¡Más sanciones! EE. UU. busca bloquear participación de Rusia en la economía mundial

0

Entre las nuevas medidas, se limita la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.) Joe Biden, anunció una nueva serie de sanciones contra la Federación de Rusia, con el objetivo bloquear y aislar al país euroasiático de la economía mundial.

«Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales, y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia», declaró Biden este jueves 24 de febrero. Añadió que las nuevas medidas van  “a imponer un severo coste a la economía rusa, tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo», citó actualidad.rt.com.

En tal sentido, el gobierno de EE. UU. anunció sanciones contra varios bancos, con activos valorados en un billón de dólares, incluido el VTB Bank, uno de los principales bancos universales de Rusia, que cuenta con 250 mil millones de dólares en activos. «Cada activo que tienen será congelado», aseguró el presidente norteamericano.

Además informó que acordó con los líderes de Reino Unido, la Unión Europea y Japón, limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en diversas monedas. «Acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana y estamos total y completamente de acuerdo. Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global», puntualizó, de acuerdo a la nota de RT.

Las sanciones también apuntaron contra las empresas estatales rusas, cuyo acceso al mercado de deuda será bloqueado. También quedarán restringidas la mitad de las importaciones tecnológicas, y el comercio de ciertas mercancías, “para prevenir la modernización de la industria rusa”.

Despliegue de las fuerzas de la OTAN

El mandatario estadounidense también anunció un nuevo despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque reiteró que las tropas estadounidenses no participarían de forma directa en Ucrania.

«Nuestras fuerzas no participan ni participarán en el conflicto», aseguró. «Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a esos aliados en el este», subrayó.

Más temprano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que la alianza no tiene tropas dentro de Ucrania, y aseguró que no tienen “planes ni intención de desplegar tropas de la OTAN” en ese territorio.

Este jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció que decidió realizar “una operación militar especial” para proteger a la población de esta región, tras el pedido de ayuda que recibiera de las repúblicas populares de Donbass.

Tras el despliegue, el Ministerio de Defensa de Rusia enfatizó que las Fuerzas Armadas de ese país no atacan ciudades de Ucrania y la población civil no se encuentra en peligro. Detalló que no llevan a cabo ningún ataque con misiles o artillería  en las ciudades ucranianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *