Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de abril de 1864 nació en la población de Erfurt, Alemania, Max Weber, cuyos estudios le sitúan al lado de Augusto Comte, Carlos Marx y Emilio Durkheim, entre los grandes forjadores de la sociología moderna. Además se le considera uno de los más avezados estudiosos de la Administración Pública y del tema de la burocracia.

Su obra más célebre es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, siendo de su autoría Burocracia y carisma, y un grueso volumen titulado Economía y sociedad.

 

Datos

El significado de las ideas de Weber tiene varias lecturas; por una parte postulaba que las dificultades de la Alemania en que vivió, a fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, se debían a la debilidad del liderazgo, lo que le acercó a posturas de derecha y ultraderecha; y por la otra realizó un estudio esclarecedor sobre la relación entre la religión y el surgimiento del capitalismo moderno a partir de la Reforma, examinando las características y diferencias entre catolicismo, luteranismo y calvinismo. Y dentro de esta última, a la que dedica la mayor parte de La ética protestante… se aboca a hurgar en la tesis de la gracia, en los términos del puritanismo, corriente que migró a Nueva Inglaterra (Norteamérica) en 1620.

Así, en torno a la idea de lucro, Weber legó una tesis cuyo denso soporte probatorio, constituye hoy reflexión vigente en torno a los orígenes ideológicos y religiosos del capitalismo.

 

Lucro y credo

Si la salvación del alma -tema medular de toda religión- depende de la fe, de las buenas obras o la predestinación, cada credo dilucida el asunto dentro de su rigor teológico.

En el curso de la Edad Media, la Iglesia condenó el propósito de lucro de las personas, al insistir en la purificación de las almas y la preparación para la otra vida. En otros credos las actitudes varían, el taoísmo proclama la búsqueda de la alquimia interna y la bondad natural con que nace todo individuo, y este debe reducir hábitos y acumulaciones que oscurecen su naturaleza original.

El islam enseña que será la adoración a Dios lo que salva; Lutero, iniciador del cisma religioso de Occidente, sostiene que el hombre, marcado por el pecado original, solo se salva por la fe. Calvino riposta que la salvación es decisión unívoca de Dios, quien “decide a quién salvar y a quién condenar”.

 

Gracia puritana

El puritanismo, corriente surgida en la Inglaterra isabelina -con gran influjo calvinista-, ante la persecución de las autoridades en su propio país, migró a Norteamérica a partir de 1620, estableciéndose al noroeste del actual EE. UU.

Así, a la reflexión teológica, Weber une su explicación sobre la gracia puritana como una de las fuentes de la mentalidad capitalista moderna. De acuerdo a este autor, el “éxito” en la profesión, el comercio o industria, es signo de que Dios distingue con su gracia a tal o cual en particular.

Así, habla Weber de una “aristocracia de la salvación”, cuya condición no se turba por infracciones individuales o pecados.

 

Lucro y socialismo

El filósofo Slavoj Zizek, estima el trabajo de Weber como “una suerte de diálogo con Marx sobre el desarrollo de las sociedades”. Y aunque para Carlos Marx, la religión, el arte y otros temas de índole espiritual, constituirían reflejo de las relaciones materiales de existencia, las tesis de Max Weber constituyen una contribución en el discernimiento acerca del origen de la mentalidad capitalista, de indiscutible mérito para quien se acerca hoy a las ciencias sociales.

En todo caso, debe indicarse que para Marx, padre del socialismo científico, el lucro es móvil de la actividad productiva y mercantil del empresario y se manifiesta en la apropiación del plusvalor o plustrabajo, como se lee en el Tomo I de su obra El capital. Max Weber fallecerá a los 56 años en Munich, Alemania.

 

Sinópticos

1781
Se inicia proceso contra Micaela Bastidas

Tuvo decisiva actuación en la rebelión que encabezara su esposo, Tupac Amaru, en Perú. Fue encargada del aprovisionamiento de armas para el movimiento, el cual proclamaba la independencia. En un tiempo en que la mujer indígena era vilmente discriminada, el ejemplo de Micaela produjo alarma entre las autoridades. Tras ser capturados ella y Tupac, murieron en suplicio extremo el 18 de mayo de 1781.

1815
Incendio del navío San Pedro Alcántara

Era la nave capitana del convoy que transportaba a los 15 mil hombres del Ejército expedicionario comandado por Pablo Morillo; se encontraba entre Coche y Cubagua. De pronto, en su interior se desata un incendio y una explosión que termina en su hundimiento, con gran cantidad de pertrechos y víveres. Los margariteños atribuyeron el hecho a una intercesión de la Virgen del Valle.

 

1960
Inaugurada Brasilia

La actual capital federal de Brasil, ubicada en la región centro-occidental de este país, comenzó a funcionar como tal a partir de este día, dentro de un plan de construcción que comenzó en 1856. Hasta 1960 la capitalidad de dicha nación había sido ejercida por Río de Janeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!