Mercenarios colombianos capturados en Haití aseguran que hubo coordinación con Intriago en el caso del magnicidio
La información la dio a conocer este jueves el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas.
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Mercenarios colombianos capturados en Haití revelaron que hubo coordinación con Antonio Enmanuel Intriago Valera, representante de la empresa de seguridad privada CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), con sede en Miami, EEUU, la compañía señalada de ser la encargada del reclutamiento de los mercenarios que asesinaron el pasado 7 de julio al presidente de Haití, Jovenel Moïse.
La información la dio a conocer este jueves el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, en rueda de prensa en donde informó que «frente al intercambio de información con las autoridades haitianas y de lo que nos han manifestado algunos de los capturados, se habría tenido parte de la coordinación con Antonio Manuel Intriago, quien sería uno de los representantes legales de CTU, y de igual manera de un ciudadano colombiano de nombre Arcángel Pretel”.
Aseguró que “nos están pidiendo toda la información de ellos y las circunstancias de tiempo, móvil y lugar de la reunión. Ya fue contestado que, por ser en otro país, estamos ampliando con las autoridades de Estados Unidos para que nos indiquen”.
Agregó que “se está guiando a las autoridades haitianas sobre las preguntas que le deben hacer a los colombianos que están capturados, en el ánimo de tener los detalles de esas reuniones tanto en Miami como en Haití”.
El miércoles 14 de julio por la tarde, Léon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití, acusó a Intriago de viajar a Haití muchas veces dentro de la trama del asesinato y de firmar un contrato en el país, reflejó la agencia estadounidense AP.
El jefe de la Policía de Haití también informó el pasado miércoles, que el asesinato del presidente haitiano fue planificado desde la vecina República Dominicana, en donde se reunieron seis personas, e identificó a Sanon, Intriago y James Solages, un ciudadano haitiano-estadounidense, así como al conocido político haitiano, el exsenador John Joel Joseph, que ahora está siendo buscado por la Policía; el alcalde de Jacmel, Marky Kessa; y Walter Veintemilla, el jefe de una consultora sospechosa de financiar la operación, refirió Russia Today.
De acuerdo con AP, CTU Security utilizó la tarjeta de crédito de la empresa para comprar 19 boletos de avión de Bogotá a Santo Domingo para los sospechosos colombianos supuestamente implicados en el asesinato. Uno de los colombianos muertos, Duberney Capador, se hizo una foto con un polo negro de CTU Security.
Este jueves el director de la policía de Colombia, en una conferencia de prensa, Germán Rivera García, un excapitán colombiano actualmente detenido en Haití junto con el también exmilitar Duberney Capador Giraldo —uno de los colombianos abatidos en la nación haitiana— y otra persona que aún no ha sido identificada, viajaron en mayo a ese país, donde se habrían reunido con Sanon.
“Se tiene un aproximado de 50.000 dólares que recibió Germán Rivera, desde Estados Unidos. La información que hoy estamos procesando es que esté relacionada precisamente con la organización del viaje de él, algunos colombianos y otros colombianos que están siendo ubicados en Colombia y República Dominicana”, anotó.
Entregar al presidente de Haití a la DEA
El director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, dio a conocer que la información que está manejando la Comisión Colombiana que investiga el asesinato del presidente de Haití, es que inicialmente, de acuerdo a los datos suministrados por los mercenarios colombianos, se «habría planeado el arresto del Presidente y ponerlo a disposición, y esto es lo que dicen ellos, de la DEA».
Agregó que Capador y Rivera habrían sido las personas que planificaron la supuesta operación de arresto para llegar a la casa del Presidente de Haití.
Actualmente hay 18 colombianos capturados y tres fueron abatidos durante los operativos de las fuerzas de seguridad haitianas. Según Vargas, están en la búsqueda de otros tres compatriotas suyos que habrían estado en República Dominicana y Haití y que tendrían relación con el caso.