VEA / Yonaski Moreno

La apertura de una pizzería en Miami, Estados Unidos (EEUU), celebra el exdiputado suplente a la Asamblea Nacional (AN) por Voluntad Popular, Gilber Caro. El anuncio lo hizo a través de su cuenta Instagram destacando que el alimento es realizado con base de casabe, un crujiente pan hecho de yuca.

El negocio del exparlamentario marca un giro en su vida. Sobre el personaje se recuerda que el 31 de agosto de 2020 fue favorecido por un indulto concedido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a 110 dirigentes de la derecha con procesos judiciales abiertos o con medidas privativas de libertad.

Caro fue recluido en centros penitenciarios venezolanos en varias ocasiones. Entre las detenciones más recientes se encuentra la de 2017 por posesión de material bélico (un fusil automático ligero, 20 cartuchos sin percutir y explosivo plástico, además de dinero en efectivo). También fue detenido en 2019.

En abril de 2021 el nombre de Gilber Caro volvió a aparecer en los medios de comunicación. Esta vez figuraba entre los dirigentes de la extrema derecha que recibían dinero procedente de los recursos de empresas venezolanas bloqueados por el régimen de EE.UU.

Un par de meses más tarde, en junio de ese mismo año, el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, mostró al país una fotografía en la que se apreciaba al derechista y exreo junto con un grupo de hombres que fueron asociados a bandas delincuenciales de Caracas. La imagen, aseguró Carreño, demostraba el vínculo de la derecha con estas bandas.

Tal aseveración quedaría confirmada en el mes de julio, en voz del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien presentó capturas de los chats entre el prófugo de la justicia Leopoldo López y otros dirigentes de la derecha, entre ellos Emilio Graterón, Freddy Guevara, Gilber Caro y Hasler Iglesias. En las conversaciones quedaron evidenciados los vínculos de la ultraderecha con las bandas delincuenciales de la Cota 905, Caracas.

Antes de llegar a la AN Caro ya contaba con un amplio prontuario. En diciembre de 2019, siendo entonces ministro del Poder Popular para la Comunicación, Jorge Rodríguez destacó que el integrante de Voluntad Popular pagó una condena de 20 años por el delito de homicidio intencional, reseña La Iguana.Tv.

Además fue privado de libertad por tráfico de droga. Estuvo retenido en Yare, La Planta y El Rodeo. En 2004 recibió beneficio procesal y fue puesto bajo régimen de presentación. En julio de 2013 quedó en libertad; luego pasó a ser escolta de Lilian Tintori, esposa del golpista y prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!