Lesiones en Canserbero «fueron causadas estando vivo», dictamina Fiscalía
El Fiscal Tarek William Saab dijo que «se observó en la exhumación que dichas fracturas fueron graves y las mismas tenían reacción vital». Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Las lesiones que presentó Tirone González, en su humanidad fueron causadas estando vivo (pre morten), pese a que el mismo se encontraba en estado de reducción esquelética: Se observó en la exhumación que dichas fracturas fueron graves y las mismas tenían reacción vital». Los nuevos hallazgos en torno a la muerte del cantante de rap, conocido en el mundo artístico como Canserbero, los dio a conocer el fiscal General de la República, Tarek William Saab.
El jefe del Ministerio Público al dar más detalles sobre la muerte del cantante localizado sin vida el 20 de enero de 2015 en la planta baja del edificio Camino Real, urbanización Andrés Bello, Maracay, estado Aragua, indicó que Saab también indicó que hay inconsistencias en el informe de la autopsia realizada en 2015, la cual no plasmó que según el registro fotográfico de la inspección del cadáver realizado tras los hechos ocurridos, dichas «lesiones que impresionan fueron causadas con un objeto cortante con bordes bien definidos: estas lesiones según la inspección refiere ser ocasionadas en el lado izquierdo del cuerpo: no obstante, las mismas tampoco fueron plasmadas en la autopsia de la época”.
A través de su cuenta en la plataforma X, al referirse a los resultados del Protocolo de autopsia médico forense realizado por el MP en el marco de Exhumación Judicial, señaló que se observó «claras diferencias entre las lesiones prescritas en el protocolo de autopsia y las lesiones descritas en la inspección del cadáver de Tirone González».
Ante estos hechos, informó que el Ministerio Público se encuentra investigando el origen de dichas lesiones cortantes que presentaba el cuerpo de Canserbero en el lado izquierdo de su tórax. “Ya que se corroboró el día de ayer que el impacto del cuerpo (punto de choque) fue en su lado derecho y no en el izquierdo: lo cual se compagina con la recreación con un modelo similar en estatura y peso a Tirone, realizada por el Ministerio Público el 15 de noviembre de 2023”.
«Se solicitará estudio comparativo una vez tengamos los resultados de la exhumación previsto para mediados de la próxima semana», agregó en la publicación.
El 21 de noviembre, el fiscal General informó que fueron imputados Guillermo y Natalia Améstica, testigos claves en el hecho. La razón, señaló Saab del procedimiento hacia el hombre y la mujer, es por «…los tipos penales de Falsa Atestación y Obstrucción a la Administración de Justicia», indicaba ese día en su cuenta en la red digital X.
Explicó por la misma vía, que ambos aportaron datos «…que no corresponden a la realidad de los hechos…», como por ejemplo, haber afirmado que el vocalista sufría de trastornos mentales. Agregó que también fue falso «…que informaron a las autoridades competentes por la vía del 911 del lamentable fallecimiento (…) cuando ello nunca ocurrió», añadiendo que la actual investigación –reabierta a solicitud de familiares del fallecido, como expresó el 12 de noviembre-, determinó «…que fue absolutamente alterado el sitio del suceso».
Dos días después Saab dijo que tras la exhumación del cadáver del cantante Tirone González Orama, el equipo de la Dirección Técnico-científica del Ministerio Público, determinó que sufrió diversas lesiones en su integridad de carácter contusas y compatibles con caída de altura, las cuales algunas de ellas sorpresivamente no fueron explanadas en el protocolo de autopsia realizado el 20 de enero del año 2015.