Siempre habrá que pedir perdón a migrantes venezolanos, dice ministro de Petro (Ver video)

0

El ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que a los que decidan quedarse en territorio colombiano el Estado les debe ofrecer condiciones para una vida digna. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Colombia siempre deberá pedir perdón a los migrantes venezolanos por los tratos vejatorios y discriminatorios a los que fueron sometidos durante la administración del expresidente Iván Duque. Así lo manifestó el ministro del Interior neogranadino, Alfonso Prada.

«Obviamente, siempre habrá que pedir perdón por la estigmatización, por la discriminación a la que han sido sometidos, pero reivindicar que comienza un nuevo día con la apertura de la frontera, con la dinamización de nuestras relaciones en la frontera», así lo dijo en una conferencia ante la Procuraduría Colombiana, celebrada el pasado viernes 9 de septiembre, el mismo día en que los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, anunciaron la reapertura de la frontera entre ambos países para el 26 del mes en curso.

Expresó su confianza en que con la normalización de las relaciones entre los dos países hermanos, los migrantes venezolanos que decidan regresar a Venezuela puedan hacerlo con seguridad y tranquilidad, y «en la medida en que tomen la decisión de quedarse aquí, que el Estado sea capaz de ofrecerles las alternativas de vida digna que merecen».

“Que merecen como compatriotas de territorio, de historia, de cultura y como seres humanos, el solo hecho de ser un ser humano que habite en el territorio colombiano lo hace acreedor de los derechos constitucionales y por eso regularizar su situación, mantener un ritmo de regularización y de ordenamiento de su situación jurídica, en fin, y de no tratarlos como unos delincuentes ilegales, sino como unos compatriotas que tienen derecho a regularizar su situación y a adquirir derechos fundamentales como los demás colombianos”, señaló Prada, cita el portal colombiano Canal1.

El 13 de octubre de 2021 la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela denunciaría al entonces presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el delito de persecución y exterminio de migrantes venezolanos. En esa oportunidad destacó que Medicina Legal Colombiana indicaba que 2.061 migrantes venezolanos fueron asesinados en territorio neogranadino entre 2017 y hasta ese mes de 2021.

Durante los últimos años del segundo mandato de Juan Manuel Santos (2014-2018) y el de Iván Duque (2018-2022), esos regímenes obtuvieron recursos magnificando la migración venezolana. Una acción que estuvo acompañada de una campaña de xenofobia contra los venezolanos y las venezolanas. Ya para noviembre de 2018, el Gobierno colombiano había recibido al menos 32,4 millones de dólares de organismos internacionales tras su llamado de auxilio económico para atender a los migrantes venezolanos.

En agosto de 2019, el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, admitió que ese año habían recibido 96 millones de dólares de los 315 millones de dólares que habían solicitado a la comunidad internacional por la migración venezolana, citó en esa oportunidad la propia Cancillería neogranadina. El funcionario neogranadino falleció en enero de 2020 víctima de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!