Ministerio Público: En cinco años se  han acusado a mil 627 personas por violación de los derechos humanos

0

Argumentó el Fiscal General de la República que extrañamente, “una gran parte de los medios de comunicación silencian esto que difundo, ¿por qué?, si hay libertad de expresión, por qué esto queda relegado”. Foto @

VEA / Carlos Batatin

Al ofrecer un balance sobre las actuaciones del Ministerio Público en materia de DD. HH., su titular Tarek William Saab, precisó que están utilizando el tema de los derechos humanos para hacerle un expediente al país, con cosas totalmente falsas. “Se dice que hay inacción y no es verdad”.

En ese sentido, dejó claro en sus declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, que su despacho ha imputado a 533 funcionarios y 20 colaboradores, y “en lo que va de año han sido detenidos  181 y 8 civiles por ese mismo delito.

En su opinión “esta cifra habla por sí misma del esfuerzo y dedicación por parte del Ministerio Público y órganos auxiliares de justicia para castigar estos casos lamentables”.

En su intervención, el Fiscal General argumentó que extrañamente, “una gran parte de los medios de comunicación silencian esto que difundo, ¿por qué?, si hay libertad de expresión, ¿por qué esto queda relegado?”.

Relató que desde su llegada a esa instancia, “hemos imputado mil 460 colaboradores para un total de mil 463 de personas a partir de agosto de 2017 por cometer abusos y violaciones a los derechos humanos”. Desde ese año, “se han acusado mil 546 funcionarios y 81 civiles para un total de mil 627 acusados”.

Con respecto a los privados de libertad, en lo que va de año, han sido detenidos 181 funcionarios y 8 civiles por violaciones a los derechos humanos, mientras que desde 2017, la cifra alcanza los 769 funcionarios y 39 civiles, para un total de 808 involucrados.

Enfatizó que en el transcurso de 2022, “hemos logrado condenas contra 64 funcionarios y 19 civiles, para un total de 83 responsables. En total, los condenados desde 2017, alcanzan 358, de los cuales 261 eran funcionarios. Son cifras que hablan por sí mismas”.

Seguidamente hizo hincapié que tales estadísticas son incuestionables, porque revelan el trabajo, diligencia, investigación, y expresan de manera contundente que los informes de algunos organismos en materia de derechos humanos, “que no vale la pena mencionar, son parte de lawfare. Es decir, el uso y abuso de la ley para judicializar a gobiernos incómodos para los centros de poder”.

Algunas actuaciones del MP

En la rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público, Tarek William Saab se refirió a varias de las actuaciones que dan clara muestra que en Venezuela no existe la inacción en relación a la defensa de los derechos humanos: Por el homicidio de David Vallenilla, ocurrido durante una protesta, frente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 22 junio de 2017, fue condenado en octubre 2021 el funcionario de la aviación, Arli Méndez, a 23 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica.

El 4 de noviembre de 2021,  fueron condenados a cumplir la pena de 28 años y 7 meses de prisión cuatro exfuncionarios de la policía municipal de Naguanagua, y dos efectivos  de la policía del estado Carabobo, por haber causado la muerte de Leonardo González en esa localidad en el marco de una protesta ocurrida el 27 de julio de 2017.

El 4 de febrero del presente año, fueron condenados a 30 años de prisión los exfuncionarios Ascanio Antonio Tarascio Mejías y Esteban José Zárate Soto, por los delitos de homicidio calificado y tortura en contra del capitán de Corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo.

“Como pueden ver, hay condenas y casos que se pretendió utilizar para una guerra judicial. No hace falta que ningún organismo supranacional investigue para judicializar a violadores de derechos humanos, sentenció Saab.

Sobre el mismo tema rememoró que hace un año fue creada la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, a fin de asistir a todas aquellas personas que requieran denunciar alguna presunta violación a sus DD. HH. Allí  reciben atención multidisciplinaria que incluye lo relacionado con la recepción y tramitación, apoyo jurídico, servicio psicosocial, y de ser necesario, el otorgamiento de medidas de protección.

Adicionalmente agregó el titular del MP, que a través de la Escuela Nacional de Fiscales se han seguido desarrollando programas de formación en Derechos Humanos, que han alcanzado a un total de 104 mil 748 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!