Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 20 de agosto de 1909 murió en Caracas el investigador Rafael Rangel, introductor de la parasitología en el país y descubridor, en la región del Trópico, del Necator americanus, parásito causante de la anquilostomiasis. A Rangel le correspondió, como su director, poner en funcionamiento el primer laboratorio y bacteriología del país, instalado en el Hospital Vargas de Caracas.

Avances médicos

Desde que se establecieron los estudios de Medicina en Venezuela, durante el período colonial y luego con la Reforma Universitaria de 1827, patrocinada por el Libertador Simón Bolívar y el Dr. José María Vargas, las ciencias de la salud en el país, al igual que en el resto del mundo, desconocían el modo de combatir flagelos como el paludismo, tuberculosis o anquilostomiasis. Los avances del Louis Pasteur y Roberto Koch en la Europa decimonónica significaron enormes avances al respecto.

Necator

En 1903 Rafael Rangel observó con atención la repitencia de casos de pacientes con signos comunes: flujo sanguíneo con baja de sus glóbulos rojos, palidez de piel, mucosas y encías, además de “cansancio, vértigo y cefalea”. Tras confirmar que la mayoría procedía de zonas aledañas a Caracas, Petare, Guarenas y el Tuy, y constatando mediante el microscopio los mismos factores, concluye en que está delante de la repitencia de cuadros de anemia, con presencia de parásitos en fase ovípara dentro de las heces. Así el sostenido examen de las muestras le llevan hasta un tipo de corpúsculos adheridos, el Necator americanus, agente desconocido en el país, y que provocaba la enfermedad que hoy se conoce como “anquilostomiasis”.

Parasitología

Gran apasionado del laboratorio, Rangel abandona los estudios médicos, que con brillo había iniciado en la UCV, para centrar sus energías en el lente del microscopio, teniendo entre sus animadores a los catedráticos Aníbal Dominici, José Gregorio Hernández y Emilio Conde Flores. Consciente de los méritos del investigador trujillano, en 1908 el presidente Cipriano Castro le encomendó encabezar la campaña contra la peste bubónica en La Guaira. Entre los trabajos pioneros de Rangel destacan Etiología de ciertas anemias graves en Venezuela y Clasificación definitiva del anquilostomo como uncinaria americana. Sin embargo, el golpe de Estado de diciembre de 1908 afectó seriamente su labor investigativa, pues los funcionarios de Juan Vicente no reconocieron compromisos adquiridos por el sabio con un grupo de pacientes a quienes este había atendido en La Guaira e instado a eliminar los ranchos en que residían para ser cambiados por viviendas higiénicas, recibiendo Rangel imputaciones injustas que se originaban en la amistad que Castro le había ofrecido.

¿Endorracismo o vergüenza?

Algunos estudiosos de la vida de Rafael Rangel sugieren que el brillante científico pudo ser víctima de prejuicios raciales que pervivían aún en la Caracas de principios del siglo XX. Otras versiones indican que fue la vergüenza que le suscitó el hecho de no poder cumplir, al grupo de pobladores litoralenses, el compromiso adquirido en nombre de las autoridades sanitarias respecto a dotarles de nueva y adecuada vivienda, tras abandonar los ranchos de bahareque donde cundía el vector de la anquilostomiasis, y que fueron quemados por razones de salubridad, lo llevó a un estado de profunda depresión. Y careciendo Rangel de recursos pecuniarios propios para solucionar el drama suscitado, optó por quitarse la vida. Así, el 20 de agosto de 1909 el personal del Hospital Vargas le ve pasar con su habitual bata blanca camino a su laboratorio. Allí prepara “una mezcla de cianuro potásico con vino y la bebe” (Jeanette Delmoral de Torrealba). Hoy en Valera (Trujillo) opera el Hospital Rafael Rangel; una estatua honra su memoria en la plaza Las Tres Gracias de Caraca. Del mismo modo, un municipio del país y un núcleo universitario de Trujillo, así como planteles de primaria, le tributan con su epónimo.

Sinópticos

1879

Leon Trotsky

Este día nació en Yánovka (Ucrania) quien al paso de los años se convertiría en figura estelar de la Revolución Socialista en la Rusia de 1917 y quien, no obstante discrepancias por criterios tácticos entre 1902 y 1917, gozaría de la elevada consideración por parte de Vladimir Ilich Lenin. Trotsky fue el principal responsable de dar organicidad al Ejército Rojo cuando, tras acceder al poder el Partido Bolchevique, se le designa Comisario Militar. Su ocupación principal por estos años fue atender los frentes de guerra contra los enemigos de la revolución. Igualmente su gran pasión fue de orden intelectual y la escritura, al tanto que en la organización del Partido se abría paso de forma meticulosa y consistente el bolchevique georgiano Joseph Stalin. Así, tras la muerte de Lenin en 1924, se entabló dentro del Partido Comunista la querella entre los dos colosos, dirimiéndose el liderazgo interno a favor del revolucionario georgiano. Trotsky murió en 1939, víctima de un atentado en México DF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!