VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Rocío San Miguel entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país. Así lo dio a conocer este lunes 19 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien también reveló que estaban en posesión de la abogada, 18 mapas cartográficos en los cuales fueron demarcadas numerosas instalaciones militares con sus respectivas zonas de seguridad en todo el país.

En rueda de prensa, Saab describió que la información entregada a un embajador europeo, «no es de acceso público, y ha sido compartida con una potencia extranjera». Agregó que de hecho, en las pesquisas consiguieron «intercambios similares con embajadas de otros tres países».

«El manejo de esta información es sumamente delicado, porque eso se reserva. Quienes tienen esas cualidades son agregados militares; eso no tiene nada qué ver con defensores de derechos humanos. Dar información sensible es un elemento de convicción contundente», indicó.

El Fiscal General también anunció que en las pesquisas encontraron un documento militar conocido como «Orden de Operación», donde se especificaban todas las acciones que iban a desarrollar los involucrados en la Operación Brazalete Blanco, entre ellos, Rocío San Miguel.

Los mapas fueron encontrados en la residencia de la citada mujer, mientras que el documento señalado fue localizado en la residencia del hoy expulsado teniente coronel Guillermo Enrique César Siero, describió Saab, quien añadió que dieron con un pago en dólares realizado por una transnacional petrolera a la abogada aprehendida, cuando intentaba abandonar el país.

«Explíquenme ustedes porqué tiene usted estos mapas con coordenadas. Esto debió tener colaboración militar», señaló en rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía General en Caracas, en donde agregó: «En total, hay más de 24 zonas de seguridad demarcadas, incluyendo la zona de seguridad del Palacio de Miraflores. Los mismos familiares de San Miguel reconocieron que eran de ella».

«Esta información ha sido recabada y señalizada de forma sistemática, con apoyo de personas con conocimientos de geografía o cartografía. Nadie puede hacer algo así de la nada. Aunque los mapas cartográficos y las gacetas que crean las zonas de seguridad son de acceso público, su acopio sistemático, y su demarcación constituyen un trabajo de inteligencia sostenido en el tiempo, sin lugar a dudas», puntualizó.

Sobre los pagos que recibió por una trasnacional petrolera, indicó que supuestamente fue por un «análisis de entorno”.

Espía

«La señora Rocío San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de la Fuerza Armada, para planificar acciones en contra de la soberanía nacional», expresó Saab, para agregar que las pesquisas han continuado, «y hemos encontrado suficientes indicios para considerar que la señora Rocío San Miguel está lejos del perfil de una defensora de los derechos humanos».

En ese sentido, indicó que tras un allanamiento con orden judicial a su residencia, en presencia de fiscales y familiares de Rocío San Miguel que verificaron la legalidad del procedimiento, «se han conseguido evidencias que la vinculan con otro tipo de actividades, entre ellas los 18 mapas cartográficos».

Mostrando uno de los mapas, describió que aparecen Puerto Cabello y Borburata; es un ejemplo de cómo se realizó la demarcación de las zonas de seguridad en los 18 mapas encontrados. «Aquí vemos demarcadas, a la izquierda la zona de seguridad del Comando de la Aviación Naval, y a la derecha, la zona de seguridad de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario», indicó señalando los puntos.

«Además, podemos ver que tiene resaltadas en verde, zonas de interés; para hacer estas demarcaciones se unieron dos mapas distintos. Se trata de una tarea compleja, pues se realiza mediante coordenadas geográficas que incluso se adentran en el mar. Como este que muestro, hay otros 17 mapas que cubren zonas militares en Venezuela», agregó.

Dijo que este tipo de información se reserva como Inteligencia del Estado venezolano, y no para una Organización No Gubernamental (ONG).

Perfiles de mandos militares

Saab también dijo que encontraron evidencia de la elaboración de listados y perfiles de los mandos militares del país; y de sus comunicaciones se desprende que posee listas de todo el personal militar. «Explíquenme porqué una supuesta activista defensora de los derechos humanos debe tener este tipo de información. Esto corresponde más al perfil de una agente», agregó.

Plan para esconder pruebas

Saab dio a conocer que Rocío San Miguel tenía un protocolo de seguridad para esconder sus aparatos electrónicos a la hora de una eventual detención.

Comentó que este sistema se activó al momento de su captura, «y fue ejecutado por su entorno más cercano», al tiempo que recordó que los involucrados en esta acción, tienen medidas cautelares y están en libertad. Agregó que fueron ellos quienes trasladaron estos equipos por varias locaciones tratando de eludir la acción de la justicia.

Como informó el 14 de febrero, recordó que fueron llevados de Maiquetía, en La Guaira, a El Marqués, en Miranda; y de la capital fueron trasladados luego hasta Higuerote, «donde fueron escondidos en un maletero. Fueron a parar después a Guárico».

Además, tenía numerosas medidas de seguridad para sus comunicaciones. «Por ello, todavía hay varios dispositivos a los que estamos en proceso de tener acceso», agregó.

¿Qué se lee en el documento?

En rueda de prensa y presentado el documento, leyó textualmente lo que se indica en la página 3 del texto: «Orden de Operación», el cual indica que en la denominada segunda fase de la operación, de acuerdo con el punto 4 abarca: “Inmediatamente después de haber tomado y asegurado las instalaciones (…) realizar los enlaces necesarios con los medios de comunicación digital aliados de Rocío San Miguel…”.

Luego, en el mismo documento en su apartado «Tareas de oficiales aliados a la Operación, que se encuentra en la página 5, se enumeran las obligaciones de siete funcionarios militares, y como octava persona con tareas asignadas, aparece Rocío San Miguel, de quien se dice que “’será la encargada de coordinar y trasladar todo el equipo comunicacional necesario para cubrir los eventos y realizar la transmisión de la primera entrevista en tiempo real de los avances de la operación’”.

Ella también tenía la responsabilidad de crear una afinidad comunicacional con la población militar, a fin de lograr el apoyo. Además de «coordinar con organismos internacionales para a través de la ONG Control Ciudadano, asegurar los derechos humanos de todos los militares patriotas (…) involucrados en la operación”.

También debía promover ante la Cruz Roja Internacional, para evitar ataques aéreos o bombardeos, en contra de los integrantes de la operación”.

«Nadie podrá decir que, a partir de ahí, el Estado venezolano no podía comenzar una investigación» contra San Miguel», indicó, para agregar que «por eso se actuó en consecuencia».

«Brazalete blanco» es la quinta conspiración para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, desmantelada por los organismos de Inteligencia a finales de 2023. La operación, que sería ejecutada entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero, forma parte de una conspiración continuada iniciada en mayo de 2023, y de otros cuatro (4) planes golpistas, revelados por el Presidente en su Mensaje Anual a la Nación.

El Fiscal General recordó que por la Operación Brazalete Blanco han sido privadas de libertad 15 personas; y otras cuatro (4) tienen medida cautelar. Además, hay 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

482 fusiles AK-103 serían robados

Los involucrados en la Operación Brazalete Blanco, «habían calculado que el parque de armas que iban a capturar consistía en 482 fusiles AK-103, 51 pistolas y 10 escopetas», tras atacar a la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano y el Batallón Negro Primero, ambos ubicados en Táchira.

Después de ahí, atentarían contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciarían una escalada de actos terroristas, hasta atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, recordó.

Detenciones claves para las pruebas

Reiteró que para lograr estos hallazgos de la Operación Brazalete Blanco, fue clave la detención del exmilitar y terrorista Ángelo Heredia, porque ha permitido develar quiénes estaban involucrados.

Rememoró que este hombre fue detenido en 2017 por intentar volar con explosivos la sede del Sebin. Una vez en la cárcel, se fugó, y apareció como refugiado en EEUU, desde donde lanzaba ofensas contra autoridades del Estado. Luego de ello ingresó a Venezuela para iniciar la escalada.

Saab indicó que al momento de detener a Ángelo Heredia, las pesquisas encontraron que entre sus contactos telefónicos se encontraba Rocío San Miguel. Eso ya fue un indicio de lo que encontraríamos después. «¿Por qué aparece como contacto telefónico de un terrorista?», se preguntó, para inmediatamente decir que entre los primeros detenidos por este caso, estuvo el oficial Guillermo Enrique César Siero, en cuya residencia se encontró un documento militar conocido como «orden de operación», donde se especificaban todas las acciones que se iban a desarrollar en la operación Brazalete Blanco y sus responsables; en la que aparece explícitamente Rocío San Miguel como responsable de algunas actividades.

Familiares la visitaron este fin de semana

El Fiscal General informó que Rocío San Miguel fue visitada el pasado fin de semana por sus familiares.

En ese marco, criticó que algunos sectores sigan esgrimiendo la tesis de desaparición forzada. «Es indignante y una burla. Es una ofensa a los defensores de derechos humanos que arriesgan su vida».

Indicó que quienes promueven esta tesis solo buscan dañar la imagen del Estado venezolano y el clima de convivencia pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!