¡Revelación! Rocío San Miguel admitió que conspiraba

1

El fiscal general indicó que el papel de la ciudadana era comunicar «en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Rocío San Miguel reconoció «su papel de estar conspirando, mal poniendo a la Fuerza Armada en Europa y en EEUU. Incluso hay documentos hechos por ella a mano encontrados en unos teléfonos y una lapto». Así lo reveló este miércoles 14 de febrero el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al presentar un balance del proceso judicial que lleva a cabo el Ministerio Público (MP) contra la adepta a grupos de derecha, ciudadana que está presuntamente vinculada en la trama conspirativa denominada Operación Brazalete Blanco que tenía como fin asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En rueda de prensa Saab destacó que en la investigación en las extracciones telefónicas se han visto cosas «sumamente delicadas que no voy a mencionar acá, por reserva legal, que la vinculan en esa campaña en contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

Agregó que Rocío San Miguel «aparece textualmente mencionada en la orden de operaciones del cual Ángelo Heredia dice responsabilizaron al teniente coronel César Siero». Ambos hombres están vinculados a la Operación Brazalete Blanco.

Dijo que la mujer tenía como misión en la trama Brazalete Blanco comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. «Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida».

Reveló Saab que al momento de la detención de Rocío San Miguel, la cual se conoció el domingo 11 de febrero, su entorno más cercano actuó al margen de la ley, «lamentablemente al ocultar y encubrir medios probatorios pertenecientes a dicha ciudadana. Dichos medios probatorios los fueron trasladando por varios estados antes de ser estas personas capturadas y los medios probatorios asegurados».

Tuvieron un periplo. Estuvieron en Higuerote, luego en Caracas y después aparecieron en Guárico. «Por suerte la justicia venezolana siempre tiene un alcance impecable y pudimos recuperar dichos elementos”, puntualizó.

Dio a conocer que las cuatro (4) personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar, menos gravosa, consistente en la presentación periódica al tribunal de la causa.

Indicó que hace énfasis en este punto dada la campaña desatada las últimas horas por sectores de la derecha y organizaciones no gubernamentales (ONG) que se han encargado de difundir que supuestamente esas cuatro personas estaban desaparecidas. «No, fueron presentadas y se les otorgó medidas cautelares».

Apegados a la ley

El Fiscal General destacó que dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales el lunes 12 de febrero se realizó la audiencia de presentación de Rocío San Miguel y otros cinco (5) ciudadanos más, quienes luego de las investigaciones preliminares de rigor aparecen involucrados en la trama conspirativa Operación Brazalete Blanco.

Señaló que en la audiencia, realizada en el Tribunal 2° Contra Terrorismo, a solicitud de los fiscales del Ministerio Público fue acordada medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de Rocío del Carmen San Miguel Sosa «por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros».

A los que promueven la campaña de desaparición forzada, indicó «es imposible, señores mitómanos, que exista la cualidad que determina una desaparición forzada». Destacó que la detención de Rocío San Miguel fue informada oportunamente y luego se le presentó ante el tribunal de la causa con motivo de una orden de aprehensión.

Explicó que según Naciones Unidas se considera desaparición forzada toda forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra modalidad de privación de libertad perpetrada por agentes del Estado o por personas que actúan con la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad o a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.

Más adelante remarcó «es evidente que en este caso no se cumple la principal característica de una desaparición forzada, como es la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad, puesto que su detención fue comunicada oficialmente. Además la detenida fue presentada ante el tribunal de la causa y quedó privada de libertad según la legislación venezolana. Es lamentable que instituciones de derechos humanos se presten a este tipo de campaña».

Indicó que toda esa campaña contra Venezuela por el caso Rocío San Miguel “todo es para enlodar la democracia venezolana, las instituciones que velan por la justicia y el Estado de derecho”.

Rocío San Miguel y la Operación Brazalete Blanco

El Fiscal General recordó que el día 22 de enero informó al país sobre cinco conspiraciones golpistas que incluían planes magnicidas, entre ellas se encontraba la Operación Brazalete Blanco, en la que está vinculada la señora Rocío San Miguel.

Recordó que a través de esta conspiración los presuntos involucrados planificaron un ataque contra la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, ubicada en el estado Táchira, con el objetivo de hacerse con el parque de armas de este cuerpo y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

Por este caso han sido detenidos 19 involucrados. Hay además 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar, y agregó que ha sido clave la detención del exmilitar Anyelo Heredia, porque ha permitido develar quienes estaban involucrados.

La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos.

Detenido por revelar secretos militares

Saab también se refirió a una sexta persona contra quien el Ministerio Público solicitó y acordó medida de privación judicial preventiva de libertad. Se trata del oficial retirado Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, a quien los medios de la derecha identifican como esposo de Rocío San Miguel.

Contra Gonzales De Canales Plaza el MP dictó la anterior medida por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación, tergiversación de las desapariciones, agregó el Fiscal General.

Defensa de DD. HH.

Saab hizo énfasis en que desde la Fiscalía General «tenemos un compromiso histórico con la defensa de los derechos humanos». En ese sentido destacó que desde agosto 2017 han sido imputadas 2.262 personas por violaciones a derechos humanos. «Han sido acusados 2.612 involucrados. Han sido privados de libertad 983 y 543 personas condenadas».

«Este esfuerzo sostenido se ha reflejado en una disminución significativa de las denuncias de violaciones a los derechos humanos». Puntualizó que desde el año 2018 hasta 2023 las denuncias de estos casos disminuyeron 35,8 %.

1 pensamiento sobre “¡Revelación! Rocío San Miguel admitió que conspiraba

  1. Totalmente de acuetdo con los procedimientos de ley que se están ejecutando por parte de la Fiscalía y más aún por la decision de la Cancillería de expulsar a ésta supuesta comisión para los derechos humanos… Ellos no terminan de entender que estamos decidimos , estamos determinados a defender nuestra Soberanía, nuestra verdad, VENEZUELA SE RESPETA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!