OMS: Es prematuro cantar victoria frente al Covid-19

0

Desde que fue detectada la variante Ómicron, hace unas diez semana, se han reportado 90 millones de casos en todo el mundo. Foto Internet.

The company that developed the Pfizer Covid-19 shot has said it could manufacture and distribute a new version of its jab within 100 days if the new omicron variant is found to make existing vaccines less effective, subject to approval.

Para el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, es muy prematuro que cualquier nación capitule o se declare victoriosa ante pandemia del Covid-19, e hizo un llamado a la prudencia a los países que pretenden volver a la normalidad.

Al respecto, citó como ejemplo Dinamarca, cuyas autoridades levantaron las restricciones, «pese a registrar un récord de casos de Covid-19, estimando que la amplia cobertura de las vacunas y la menor gravedad del cuadro que produce la variante Ómicron lo permite».

En sus declaraciones ofrecidas en rueda de prensa y reseñadas en el portal www.swissinfo.ch, hizo hincapié en que no se puede declarar una victoria contra el coronavirus y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus, porque a su juicio, más personas contagiadas implica más muertes.

«No le pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas», indicó el director de la OMS.

Expresó su preocupación ante el hecho de que se haya instalado un relato en diferentes países de que «gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de Ómicron y de su menor gravedad, es posible prevenir el contagio».

Imitación y  peligro

Por su parte, Michael Ryan,  director de emergencias de la OMS, dejó claro que su temor es  que «algunos países quieran imitar a los gobiernos que eliminan las restricciones por presiones políticas, ignorando su situación epidemiológica y su cobertura de vacunas».

Sobre ese mismo tema advirtió Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el Covid-19 en la OMS, que un relajamiento precoz en la actualidad no es nada recomendable dentro de las medidas de prevención, al tiempo que también hizo un llamado a la prudencia, «ya que muchos países todavía no alcanzan el pico de Ómicron y tienen un nivel bajo de cobertura de vacunas».

Recordaron los expertos que desde que fue detectada por primera vez la citada variante- hace unas diez semanas- se han reportado 90 millones de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!