Defensores del derecho a la vivienda marcharán en Caracas

La principal bandera de lucha es contra la criminalización de su razón fundamental y contra los desalojos. También apoyarán leyes en esta materia conquistadas en Revolución. Foto Movimiento de Inquilinos

VEA / Yonaski Moreno

Bajo la consigna «Nadie nos quita lo luchado», diversas organizaciones defensoras del derecho a la vivienda tomarán las calles de Caracas este martes 21 de junio contra la criminalización de su lucha y los desalojos, así como para elevar sus propuestas al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La concentración será en la plaza Parque Carabobo, desde donde marcharán hacia el Palacio de Miraflores. El encuentro convoca al pueblo organizado en asambleas de viviendo-venezolanos y en los Comités de Tierras Urbanas, así como a las organizaciones unidas a través del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, destacó el diputado a la Asamblea Nacional, y defensor del derecho a la vivienda, Rigel Sergent, en entrevista a Diario VEA.

El vocero del Movimiento de Pobladoras y Pobladores indicó que la principal bandera de lucha planteada es contra la criminalización de la defensa por el derecho a la vivienda y contra los desalojos. Detalló que hay sectores de la derecha «que nos han venido criminalizando por luchar por nuestros derechos de vivir en la ciudad, y a la vivienda».

Señaló que se ha sumado un proceso de judicialización en el que hay «inquilinos que tienen 10, 15, 20 años en situación de alquiler y están siendo tratados como si fueran invasores. En ocasiones se han utilizado cuerpos policiales que se prestan a manipular el sistema judicial y al final se termina criminalizando a la pobreza».

Asimismo, la marcha defenderá las leyes que en esta materia se han conquistado durante la revolución, como la Ley de Trabajadores Residenciales, la Ley para la Regulación y Control de Arrendamientos de Vivienda, y la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas. También buscarán impulsar aquellas legislaciones que aún se encuentran en desarrollo.

«El sector inmobiliario, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, la Cámara de Construcción, están llamando a reformar esas leyes y nosotros estamos a la defensa de lo que hemos conquistado en revolución. También estamos llamando a avanzar en otras leyes que estamos trabajando en la Asamblea Nacional, como la Ley de Producción Autogestionaria de Vivienda, y la ley sobre el derecho a la ciudad», dijo el diputado.

Otro de los puntos a abordar será la autogestión, orientado a impulsar la capacidad de la gente para producir el hábitat, y la comunalización, que plantea la «transferencia en propiedad colectiva de los terrenos».

Entre las solicitudes también se encuentra un llamado a que el Ministerio Público atienda y restituya a las familias desalojadas. Exhortan a que «haya con mayor vehemencia una Fiscalía especial en materia de protección del derecho a la vivienda y contra los desalojos».

El vocero destacó que las banderas de lucha, que serán enarboladas en la movilización, tienen bases en las 3R.nets que ha orientado el presidente Maduro.

Más de 300 perturbaciones el último año

Entre junio de 2021 y junio de 2022 se han registrado entre 300 y 400 perturbaciones «que al final se traducen al desalojo, cortes de servicio, etcétera», precisó el defensor del derecho a la vivienda.

Señaló que diariamente el Movimiento de Inquilinos e Inquilinas recibe casos de desalojos «donde hay actuación de privados que manipulan el sistema para desalojar a la persona. Principalmente se utiliza la judicialización, a la fiscalía y a los cuerpos policiales».

Recordó que desde el año 2011 está vigente el Decreto contra los Desalojos y la Desocupación Arbitraria, que establece que ante la necesidad de un propietario de desalojar a una persona, tiene que cumplirse el procedimiento que establece la ley, «y si ciertamente necesita recuperar la vivienda, esa persona tiene que ser reubicada».

1 pensamiento sobre “Defensores del derecho a la vivienda marcharán en Caracas

  1. Nos quieren desalojar de la vivienda una señora que se fue del país y se fue a Ecuador hace 6 años y ahora nos amedrentan y con amenazas, para hecharnos a la calle por favor necesitamos su ayuda. Ya que es un desalojo arbitrario y con amenazas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!