Petro no rehuye investigación: Se suma con equipo legal

0

Dijo su representante legal que la idea es que las investigaciones avancen y el país tenga claridad de los hechos. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes 4 de agosto, quién será el abogado que lo defenderá ante las denuncias de presuntas irregularidades en la campaña presidencial en la Costa, dada a conocer por su hijo, Nicolás Petro, quien enfrenta un juicio.

“Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda. Para tal efecto, le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente”, expresó el mandatario en un comunicado difundido en su cuenta en la red digital Twitter.

Afirmó que «en cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la Ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales».

En el texto dice que: “Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”.

Minutos después Pava Lugo reafirmó que había anunciado representar al mandatario colombiano, e indicó que buscan que el país tenga claridad sobre los hechos que llaman su atención. También manifestó que «de inmediato pediremos accesos a todas las denuncias para que se unifiquen y podamos hacer un debate jurídico serio y respetuoso». Agregó que la innegable exposición mediática que esto conlleva «nos impone mesura y discreción, en beneficio de una justicia cumplida y serena».

Hijo de Petro habría revelado que dinero entró en la campaña

Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, le aseguró a la Fiscalía de la Nación de Colombia que la campaña presidencial de 2022 de su padre recibió financiamiento irregular. El mandatario desmintió estas aseveraciones horas después, reseña RT.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento celebrada este jueves a pedido del Ministerio Público, el fiscal Mario Burgos dijo que «dichos dineros» con los cuales el diputado «incrementó su patrimonio económico de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial», agrega el citado medio.

El hijo del mandatario habría recibido el dinero de parte de Samuel Santander Lopesierra», un narcotraficante conocido como «el hombre Marlboro»; de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, así como de Óscar Camacho, «empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta», agrega RT.

Al pueblo me debo

En un acto en Sincelejo, Gustavo Petro afirmó: «El Presidente de la República jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos e hijas el delito: ni para ganar ni para financiar campañas ni para nada que tenga que ver con el poder”, cita la presidencia colombiana en su web.

Dijo: “Mi hijo ya verá. Lo único que le puedo recomendar desde la dignidad es la verdad. La verdad. No arrodillarse ante el verdugo jamás”.

Señaló además que no es lo mismo vivir en familia que en el gobierno de un país, «a veces no se entiende, no se comprende, que una persona tiene que sacrificar vida familiar por lograr transformar la vida de un país, a veces es incomprensible, pero es el camino que escogimos, el de depender básicamente de ustedes, el de hacer depender un programa de gobierno o una propuesta de la misma población. Sí la población quiere más, hay que ir más y más, si la población quiere detenerse hay que detenerse». Así se le escucha en parte de su intervención compartida en la cuenta Twitter de Noticentro1.

El Presidente denunció que “han intentado utilizar todas las debilidades y errores para intentar abrir el camino y el derrumbe del primer gobierno popular de Colombia’ y advirtió que ‘el mandato popular se respeta, el pueblo se respeta’, cita por su parte la presidencia colombiana.

“Si fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo mi elección. Es al pueblo al que debo responder’, puntualizó el Presidente Petro. 

Desmintiendo campaña

A través de su cuenta en la red digital Twitter, Petro desmintió una cita de la periodista colombiana Vicky Dávila, abiertamente contra al gobierno del actual mandatario. Ella aseguraba «Urgente: Nicolás Petro le dijo a la fiscalía que su papá, el Presidente Gustavo Petro, sí sabía del ingreso de dinero irregulares a su campaña presidencial». Se lee en la imagen compartida por el líder colombiano.

Ante estos señalamientos el mandatario neogranadino afirmó la noche del jueves 3 de agosto en la referida red digital: «Esto es una mentira. Pero para irradiarla ahora varias cadenas ponen esta afirmación como algunas fuentes de la fiscalia dicen» así propagan la mentira. Hasta el día de hoy no hay una sola frase, o audio de meses de conversaciones grabadas en los audios de mi hijo y su exesposa o en los videos que la autora tiene de todas mis reuniones privadas de la precampaña y campaña interceptadas por organismos gubernamentales sin que aparezca una sola frase que confirme este infundio».

En otro mensaje difundido en esta red social, Petro volvió a reiterar: «Con confianza, con firmeza. Con seguridad. Jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos. Mi vida politica está en función de la justicia social y la Paz de Colombia».

El jueves 3 de agosto en Sincelejo, Petro también negó la afirmación atribuida a su hijo. «Obviamente si eso fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy. Porque yo no soy (Álvaro) Uribe, no soy (Juan Manuel) Santos, no soy (Iván) Duque, no soy ninguno de los que han pasado atrás», dijo el mandatario en referencia a los anteriores jefes de Estado de Colombia.

En junio de 2022, el diario colombiano Portafolio reseñaba que la Fiscalía General de Colombia abrió una investigación relativa al financiamiento de la campaña presidencial 2022 de Gustavo Petro, luego de un escándalo que ya provocó la salida de dos altos asesores. La investigación surge luego de que la revista Semana publicara audios filtrados del exjefe de campaña de Petro, Armando Benedetti, en los que insinuaba un incumplimiento de las reglas de financiamiento durante las elecciones, decía el citado medio en esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!