Planes de Trump para derrocar gobiernos de Cuba y Venezuela contemplaban bloqueo naval total

0

La propuesta se manejó tras una reunión sostenida entre el exmandatario estadounidense y el golpista Juan Guaidó en febrero de 2020. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

En marzo de 2020, el Consejo de Seguridad de Estados Unidos discutió sobre la implementación de un bloqueo naval total y simultáneo contra Cuba y Venezuela para derrocar los gobiernos de los dos (2) países. Así lo confirmó el exsecretario de Defensa, Mark Esper, en su libro Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa en momentos extraordinarios.

De acuerdo a fragmentos del texto, difundidos en la cuenta Twitter del embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, “Trump también era partidario del uso de la fuerza militar para impedir el flujo petrolero entre Venezuela y Cuba. Estas ideas fueron propuestas por Robert O’Brien y Mauricio Claver-Carone, quienes para el momento se desempeñaban como Secretario de Defensa y director principal del Consejo de Seguridad, respectivamente.

En esta reunión participaron los jefes de las agencias de seguridad estadounidenses. “La propuesta fue bloquear todo paso marítimo a Cuba y Venezuela para asfixiar sus economías. Un verdadero acto de guerra según el derecho internacional”, señaló Moncada en uno de sus mensajes.

Esper expresó su apoyo a cortar todo ingreso petrolero a Venezuela, pero pensaba imponer un bloqueo naval a Cuba era una idea “que había muerto en la administración Kennedy casi sesenta años antes”. En el libro, aseguró además que “no podía creer que lo proponían” y exhortó a que se encontrara “una manera legal y creíble de hacerlo”.

Imagen

El exsecretario también explicó que el bloqueo militar total al comercio marítimo de Cuba y Venezuela “murió bajo el peso de su propio absurdo”, pero Robert O’ Brien propuso otra opción: detener y confiscar todos los barcos solo con petróleo venezolano, citó Moncada.

Imagen

“Los que proponían el bloqueo no habían pensado en temas como: base legal para la detención, uso de la fuerza si se negaba acceso al barco, reglas de combate en caso de ser necesario, qué hacer si había tropas de EE.UU muertas, heridas o capturadas”, resumió el diplomático venezolano, en la cuenta @SMoncada_VEN.

Otros aspectos que no fueron considerados por el Consejo de Seguridad estadounidense fueron “qué hacer con el barco ya capturado, a qué puerto se conducía, quién conducía la nave, qué hacer con el petróleo capturado”.

Las conversaciones de las autoridades estadounidenses se llevaron a cabo tras la reunión celebrada entre el golpista Juan Guaidó y el exmandatario Donald Trump, en febrero de 2020, encuentro que permitió planear la invasión militar directa, el ataque mercenario desde Colombia, el asesinato del presidente Nicolás Maduro, el ataque militar al puerto de Jose, el bloqueo naval a Cuba y Venezuela, y el robo del petróleo venezolano en aguas internacionales.

Otras confesiones

En los últimos días, diversos fragmentos del libro de Mark Esper en los que confiesa las acciones de Trump contra Venezuela han sido difundido en las redes sociales.

El 10 de mayo se hizo viral una de sus confesiones, ese día aseguró que durante el régimen de Donald Trump previno una acción militar contra Venezuela. «Ciertamente el año pasado la administración que tenía a unos individuos en la Casa Blanca propuso una acción militar contra Venezuela. Atacar Irán. En un punto alguien propuso que bloqueáramos a Cuba”. Así lo afirmó al ser consultado en una entrevista con la presentadora de “60 Minutes”, Norah O’Donnell, sobre las acciones que supuestamente previno.

Entre ellas reveló que, un ataque contra el Complejo Refinador José Antonio Anzoátegui, ubicado en el oriente del país, fue planteado en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Se preveía que la operación fuera ejecutada con un ataque aéreo sobre el complejo petrolero o un ataque anfibio con tropas especiales de la armada de EE.UU., difundió el 12 de mayo Moncada en su cuenta Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!