Presidentes de Venezuela y Rusia repasaron el excelente estado de la relación bilateral

0

Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de acompañarse en una agenda de intereses comunes en los escenarios multilaterales. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los presidentes de Venezuela y Rusia, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, sostuvieron este jueves 21 de diciembre una conversación telefónica «con la que repasaron el excelente estado de la relación bilateral, así como la hermandad profunda que caracteriza la asociación estratégica entre ambos países». Así lo informó la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

En el texto compartido por el canciller Yván Gil en su cuenta en la Plataforma X se informa que ambos mandatarios «coincidieron en la importancia que ha tenido la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), así como la voluntad de acompañarse en una agenda de intereses comunes en los escenarios multilaterales, a través del desempeño del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en aras de construir un orden mundial multicéntrico, inclusivo, justo y democrático, respetuoso de las normas del derecho internacional universalmente reconocidas».

El 16 de octubre de este año el jefe de Estado, Nicolás Maduro, señaló que la relación entre Rusia y Venezuela “está adquiriendo el nivel más alto que jamás hayamos visto”. Así lo dijo al celebrar la firma de 16 acuerdos integrales suscritos en el marco de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel, que sesionó en la ciudad de Moscú.

A continuación el texto íntegro:

El 21 de diciembre de 2023 el presidente Nicolás Maduro Moros sostuvo una conversación telefónica con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, durante la cual repasaron el excelente estado de la relación bilateral así como la hermandad profunda que caracteriza la asociación estratégica entre ambos países.

Los jefes de Estado coincidieron en la importancia que ha tenido la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), así como la voluntad de acompañarse en una agenda de intereses comunes en los escenarios multilaterales, a través del desempeño del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en aras de construir un orden mundial multicéntrico, inclusivo, justo y democrático, respetuoso de las normas del derecho internacional universalmente reconocidas.

El presidente Vladimir Putin expresó sus buenos deseos para ambos pueblos durante el venidero año 2024, y se reiteró la importancia que tendrá la suscripción del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación, el cual define la voluntad política de afianzar la cooperación multifacética a todo nivel, entre otros, el valor otorgado por Rusia a la voluntad de Venezuela de unirse como miembro pleno al mecanismo Brics.

Caracas 21 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!