Régimen de Dina Boluarte denunciado por represión en provincias

0

El pueblo peruano se encuentra movilizado exigiendo la libertad de Pedro Castillo, el cierre del Congreso y la organización de una Asamblea Popular Constituyente, expuso el dirigente de la Izquierda Socialista Martín Guerra. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La Izquierda Socialista de Perú denunció este viernes 9 de diciembre que los órganos de seguridad bajo el mando de Dina Boluarte se encuentran reprimiendo «a nuestra población en las provincias, que están viniendo hacia Lima para centrarse y reclamar contra el golpe» ejecutado contra Pedro Castillo.

La denuncia fue pronunciada por Martín Guerra, analista político y dirigente de la Izquierda Socialista, en entrevista concedida al periodista Eliécer Jiménez Julio. Guerra llamó a la presidenta impuesta por el Congreso, Boluarte, a que «no reprima a nuestro pueblo, aunque ya se está dando represión, pero todavía es tiempo de reflexionar, retirarse y volver al cause constitucional».

Guerra resaltó que el pueblo peruano se encuentra movilizado exigiendo la libertad de Pedro Castillo, el cierre del Congreso y la organización de una Asamblea Popular Constituyente.

Una estructura planteada por el fujimorismo

El dirigente destacó que lo que acontece es producto de que «venimos de la estructura del Estado que planteó el fujimorismo, el fujimosrismo no fue desmontado como poder político». Explicó que una alianza entre el Congreso de la República, un sector del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y los medios de comunicación ha ejecutado el golpe de Estado en Perú. «El gran aparato de los medios de la derecha trata de inundar el mundo con la idea de que el golpista es Pedro Castillo y no. Son ellos (la ultraderecha) quienes han venido boicoteándolo desde antes de asumir el mandato».

Desde el inicio del gobierno del profesor Pedro Castillo, han implementado una guerra judicial, con múltiples acusaciones que a la fecha no han podido comprobar. El acoso permanente de estos factores orillaron al Presidente a cerrar el Congreso «porque ya no se podía gobernar», lo que brindó al parlamento una excusa para destituirlo, explicó el analista político.

«Al presidente lo han tenido en una constante figura de lawfare, es decir, guerra judicial, procesándolo por una serie de cosas que hasta el día de hoy no ha tenido ninguna comprobación. Le han abierto carpeta tras carpeta de acusación como mafioso, como líder de banda y al mismo tiempo decían por los medios que era un inepto, un incapaz, un ignorante, alguien con ninguna capacidad para dirigir el país», precisó, a través de una llamada telefónica.

El dirigente añadió que los medios de la derecha han cumplido un importante papel con «una especie de locura mediática para golpear justamente a las bases del pueblo». Aseguró que el mecanismo implementado por los poderes tradicionales y los medios de comunicación fue desconocerlo y obstaculizar su gobierno, hasta que Castillo no tuvo más opción que aplicar «una medida de fuerza».

Asimismo, destacó que también hubo errores desde el Gobierno de Pedro Castillo que permitieron a la derecha lograr su objetivo, aprobando la vacancia y ejecutando la detención del Presidente. Para intentar frenar la arremetida de la oposición, Castillo concedió espacios políticos a la derecha, sacando ministros que tenían un mensaje popular. «Cayó en esa trampa y la derecha no le perdonó», resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!