Eugenia Russian

[email protected]

La 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, se realizó del 9 al 10 de septiembre en Nueva Delhi, donde por unanimidad los líderes asumieron el respeto a la integridad territorial. Y será Brasil, quien releve a India en la presidencia del foro a partir de diciembre 2023, preparándose con el lema: “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”,  oportunidad que se da a las comunidades ecuménicas para fortalecer con los gobiernos con perspectiva ética, la defensa de los derechos humanos y el buen vivir, como horizonte de acción. Nuestra América debe asumir una resistencia activa frente a una gran presión restauradora con profundos rasgos neocoloniales.

En este contexto, Leonardo Boff reflexiona: “Dada la aceleración de la historia, impulsada por la crisis sistémica mundial, nos vamos a ver forzados a tomar una decisión: O aprovechamos las oportunidades de este momento, reafirmando nuestra soberanía y garantizando nuestro futuro autónomo, o las desperdiciamos y viviremos atados al destino, decidido siempre por los que nos quieren condenar a ser solo proveedores de productos in natura y recolonizarnos de nuevo”.

Por otra parte, en el marco de los 55 años de la II Conferencia de Obispos de América Latina, las comunidades buscan hacer presentes los desafíos esenciales del Concilio Vaticano II y el magisterio latinoamericano, desde una teología liberadora para profundizar su actualización hoy. Comenta el papa Francisco: “Se instaura una nueva tiranía invisible que impone de forma implacable sus leyes. Los intereses del mercado divinizado se transforman en regla absoluta”.

Que el Espíritu Liberador siga inspirando a las comunidades de buena voluntad de Nuestra América y el mundo, a vencer las tendencias excluyentes y bélicas y a retomar el camino solidario con la gente y con la Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!