Respeto a los usuarios: La razón de la fuga de WhatsApp a Telegram

“Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: respetar a tus usuarios”, dejó muy claro el cofundador de Telegram, Pável Dúrov,

Yuleidys Hernández Toledo

El cofundador de Telegram, Pável Dúrov, reveló cuál es la razón por la que se está dando una fuga de usuarios de WhatsApp a la aplicación rusa, y no es otra que el respeto a los usuarios.

“Escuché que Facebook tiene un departamento completo dedicado a descubrir por qué Telegram es tan popular. Imagínese a decenas de empleados trabajando en eso a tiempo completo. Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: respetar a tus usuarios”, dejó muy claro el pasado 8 de enero Telegram a través de un comunicado.

Telegram destaca que millones de usuarios “están indignadas” por el último cambio en los términos de WhatsApp, plataforma que dio a conocer en días pasado que a partir del 8 de febrero, los usuarios de la red de mensajería—que pasó a ser parte de Facebook en 2014— tendrán que compartir algunos de sus datos personales, como el número de teléfono o la ubicación, con la compañía de Mark Zuckerberg.

Para el confundado de la empresa de mensajería del logo azul, “no es de extrañar que se haya acelerado la huida de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años en curso“. Este crecimiento de la empresa, “se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook”.

Telegram sostiene que, ante esta incapacidad por competir con su aplicación en términos de calidad y privacidad, esas compañías parece que han optado por el “‘marketing’ encubierto”, poniendo como ejemplo que recientemente varios bots pagados agregaron información sesgada en el artículo de Wikipedia dedicado a WhatsApp. 

De igual forma la compañía denunció que “hemos detectado bots que difunden información inexacta sobre Telegram en las redes sociales”. Entre ellos que supuestamente no utiliza un código abierto o que no está encriptado, unas acusaciones que la red del emprendedor ruso niega.

Sobre el tema del encriptado dice que: “WhatsApp, por otro lado, no tuvo cifrado durante algunos años y luego adoptó un protocolo de cifrado financiado por el gobierno de los Estados Unidos. Incluso si asumimos que el cifrado de WhatsApp es sólido, se invalida a través de múltiples puertas traseras y la dependencia de las copias de seguridad”.

El comunicado indica que “Solo en 2019, Facebook gastó casi 10 mil millones de dólares en marketing”.

“A diferencia de Facebook, Telegram no gasta dinero, y mucho menos miles de millones de dólares, en marketing. Creemos que las personas son lo suficientemente inteligentes como para elegir lo que es mejor para ellos. Y, a juzgar por los 500 millones de personas que usan Telegram, esta creencia está justificada”, finaliza el comunicado.

Con WhatsApp la privacidad no es tan segura

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería favorita de los venezolanos, por ahora, no parece ser tan confiable como muchos piensan, sobre todo a la hora de proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios.

En febrero de 2020 diversos medios internacionales daban a conocer un fallo en la seguridad de WhatsApp que dejó al descubierto el contenido de más de 470 mil grupos —fotos, conversaciones y números de teléfono— a los que se podía acceder a través de Google.

Un error de WhatsApp facilitó la publicación de miles de conversaciones privadas en Google. Cualquier usuario de internet puede acceder a ellas con tan solo ingresar al buscador, reflejaba en esa oportunidad el portal argentino Ámbito. Ante el escándalo, WhatsApp emitió un comunicado en el que se quita responsabilidades: “Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos, y que se pueden buscar, los enlaces de invitación publicados en internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp”, agregó el citado portal.

error: Este contenido está protegido !!