¡Son muchos los males! Banco Mundial: Colombia es el país más desigual

0

Los ingresos de 10% de la población más adinerada en Colombia es 11 veces mayor que la de 10% más pobre. Foto Internet

VEA

El Banco Mundial reveló un informe en el que señala que Colombia es el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el segundo país latino con mayor desigualdad en ingresos, siendo Brasil el primero.

Según el documento, los ingresos de 10% de la población más adinerada en Colombia es 11 veces mayor que la de 10% de la población más pobre del país. Se resalta que esto ocurre desde antes del Covid-19 pero reconoce que la pandemia ha agravado la situación, llevando a 3,6 millones de personas a la pobreza, refirió este lunes 1° de noviembre el portal neogranadino Caracol.

Para el Banco Mundial esta situación es preocupante ya que en la República Eslovaca, también miembro de la OCDE, 10% más rico de su población solo obtiene tres veces más ganancias que 10% más pobre del país.

El informe advierte que las desigualdades en Colombia comienzan desde la infancia y si no se corrige desde ese momento hay consecuencias a largo plazo como en el mercado laboral o en la obtención de ingresos.

A su vez se alerta de que hay grupos más afectados que otros según la región, la generación e incluso el género ya que una mujer colombiana tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre; un indígena tiene 2 años menos de escolaridad que otros colombianos, y un afrocolombiano tiene el doble de probabilidades de vivir en barrios pobres.

El pasado 28 de septiembre, el Índice Global de Crimen Organizado 2021 dio a conocer que Colombia se convirtió en el país más azotado por el crimen en todo el continente americano, seguido por México, Honduras, Paraguay y Panamá. Además es el segundo a escala mundial superado por la República Democrática del Congo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!