Superintendencia de Seguridad Social ha atendido a más de 20 millones de personas

0

Este sábado 30 de abril, cumple 10 años de su fundación y en ese lapso, ha realizado 300 inspecciones . Foto WCh.

VEA / Willian Characo

Desde su creación el 30 de abril de 2012,  la Superintendencia de Seguridad Social (SISS), adscrito al Poder Popular para la Economía y Finanza, ha beneficiado a más de 20 millones de personas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con su titular, el doctor Julio César Alviárez, su misión es proteger al Sistema de Seguridad Social en todas las dependencias a través de la vigilancia permanente de las instituciones, «por cuya razón hemos realizado más de 300 inspecciones en todo el país, entre ellas, en las universidades, tanto públicas como privadas. No somos fiscales, dialogamos con sus representantes  para que cumplan las leyes que rigen en esta materia».

En ese sentido aclara que  «la seguridad social está conformada por  una serie de actividades creadas por la sociedad y autorizado por el Estado para garantizarle a  la población los medios económicos y ambientales para garantizarle mayor calidad de vida,  bienestar  o para protegerla  en momentos de contingencia».

El médico de Chávez

Julio César Alviárez, es internista y conocido  como el médico del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.  Sus declaraciones las ofreció durante una visita a la redacción de Diario VEA, con motivo de cumplirse este sábado 30 de abril, el décimo aniversario de la Superintendencia de Seguridad Social.

Durante  la entrevista argumentó  que «en los gobiernos anteriores excluían, o no tenían beneficios las personas que no trabajaban en empresas públicas, sector publico  o no cotizaban en el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss). Ahora las pensiones es para todos los venezolanos y venezolanas hayan o no pagado, según el artículo 86 de la Constitución y,  sobre este aspecto, hemos dictado charlas de concienciación en varias universidades y en distintas instituciones”.  

Resaltó que  la seguridad social ha cambiado mucho, «no solo en la ley orgánica que la rige, sino también en el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual  reza que todo venezolano debe ser beneficiado con su pensión».

Al citar un ejemplo describió que  la seguridad social en el año 2002, era laborista o solo para trabajadores institucionales. «Sin embargo,  actualmente es universal y no se requiere estar inscrito en el Instituto Venezolano del Seguro Social o haber cancelado la totalidad de las  cotizaciones para disfrute de los beneficios y de la protección que brinda el Estado».

Afirmó que la población ahora está beneficiada  en aspectos tan importante como lo  son la salud, recreación, protección en el trabajo y  «se ha hecho un cambio fundamental  que anteriormente no existía.  Años atrás  había una protección social laborista y era un despelote porque cada sector  trabajaba en forma individual».

«Ahora tenemos un sistema de seguridad social  integral y no como si se tratara de una institución y,  para ser más eficientes con nosotros mismos, seguimos trabajando  de manera coordinada con un solo programa y no dispersos como ocurría en experiencias pasadas», afirmó Alviárez.

Proceso de formación

Como máximo representante  de la mencionada institución dijo que la Superintendencia de Seguridad Social, está facultada para realizar  charlas, entregar diplomas y hasta hacer diplomados. «Hemos llegado a un acuerdo con la Universidad Central de Venezuela para la firma de los pergaminos o diplomas”.

Acotó que igualmente, «estamos haciendo enlaces con las comunas, consejos comunales de todo el país para que sean incluidos en estos conversatorios y tengan acceso a los diplomados que realizamos».

Todas esas actividades, sentenció Julio César Alviarez, «es para que el mismo trabajador tenga conocimiento y sepa a plenitud  que está siendo protegido por la Superintendencia de Seguridad Social. Es decir, abrir las puertas del conocimiento y concientizar al ciudadano,  esté o no esté trabajando, de que tiene derechos».

Al respectó indicó  que  el número telefónico  de la Superintendencia de Seguridad Social es 0212- 5727520;  y funciona en dos sedes, una en el piso 16 de la Torre Oeste de Parque Central y la otra en la avenida Urdaneta edificio Isbanca, mientras que sus redes sociales son: @SissVe  y @Sisgobvenezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!