Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de agosto de 1825, la Asamblea General de las Provincias del Alto Perú, reunida en Chuquisaca, actual Sucre (Bolivia), aprueban constituirse en un Estado Nacional, asumiendo como nombre el de “República de Bolívar”, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien ese año sería objeto de los mayores reconocimientos y apoteosis de que fue objeto a lo largo de su vida pública.

 

Alto Perú

Entre 1542 y 1782, la actual Bolivia fue conocida como Charcas, cuyas provincias e intendencias se encontraban sometidas en lo judicial a la autoridad de la Audiencia homónima y con gobierno civil del virreinato de Perú centralizado en Lima. Empero con la Revolución de Mayo de 1810, mediante la cual Buenos Aires se separa de la Corona española, tres años después sus líderes convocan un Congreso en el cual estarían representados diputados del Alto Perú, considerada así parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, aunque su territorio se mantendría casi en su totalidad bajo el mando peninsular.

 

De Ayacucho a La Paz

Sin embargo, el fulgurante triunfo de las armas republicanas jefaturadas por Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, en la planicie del Rincón de los Muertos, en la cordillera peruana, y atendiendo la capitulación acordada entre Sucre y el virrey de La Serna al final de la jornada, determinó al héroe cumanés a dirigir sus fuerzas hacia el Cuzco y seguir de allí al Altiplano, con el designio de tomar control de todo el Alto Perú. Y tras la desaparición física del jefe realista José A. Olañeta, el Gran Mariscal logró su cometido, y una de las primeras medidas que toma es la de convocar una Asamblea con carácter constituyente, de dichas provincias, a objeto de que definiesen a propia voluntad si deseaban seguir integradas a Buenos Aires o a Perú, o tomar otra decisión.

 

República de Bolívar

Y si bien en un primer momento el Libertador vio con preocupación esta convocatoria de su lugarteniente, a poco de enterarse que las autoridades de Buenos Aires y las de Lima daban su aval a la creación de una República independiente en el antiguo Alto Perú, congratuló a Sucre: “Me ha alegrado mucho el decreto de Buenos Aires… y que la conducta de Ud haya sido aprobada por estos señores… no pudiendo gobernar el Alto Perú se conforman con abandonarlo” [Carta de Simón Bolívar del 29/07/1825). Y ya enterado del nombre del nuevo Estado, escribe al vicepresidente de la Gran Colombia, F. P. Santander, exponiéndole: “(…) la Asamblea del Alto Perú, ahora ‘Bolívar’, me ha pedido que le dé un código constitucional”. Y no obstante el acuerdo absoluto en cuanto al nombre de la nueva República, el 3 de octubre siguiente, se dispuso modificar la última sílaba del nombre, para que ahora como ‘Bolivia’ se le reconociese “como hija de Bolívar”, de acuerdo a los razonamientos de diputados.

 

De “Bolívar” a “Bolivia”

A poco de llegar al frente de sus tropas a La Paz, procedente de Ayacucho y el Cuzco, el general Sucre dictó el 3 de febrero de 1825 su decreto mediante el cual se convoca la Asamblea Constituyente, cuyo objeto será el de “sancionar un… gobierno provisorio, y decidir sobre la suerte y los destinos de estas provincias como sea más conveniente a sus intereses y felicidad” [http://www.scielo.org.bo]. El magno cuerpo quedó integrado por letrados, comerciantes, clérigos y terratenientes, que favorecían el nuevo orden de las provincias, comenzando a sesionar en Chuquisaca el 10 de julio de dicho año y cesó en sus funciones el 26 de octubre. “Simón Bolívar fue declarado Padre de la Patria (…) alejado Bolívar, Antonio José de Sucre recibió el mando supremo por parte de la Asamblea Constituyente (26 de mayo de 1826), aunque es cierto que ya lo ejercía por delegación del Libertador; luego fue su presidente constitucional, cargo que aceptó con reservas y límite de tiempo. Su dura tarea consistía en organizar la nueva República. Dividió el territorio en cinco departamentos: Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz” [https://embajadaboliviacolombia.org].

Sinóptico

1725

Inaugurada Universidad de Caracas

Este día quedó instalado el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas, nombre primigenio de la actual Universidad Central de Venezuela, la más antigua casa de estudios del país. En la Universidad de Caracas propiamente, será a finales del régimen colonial cuando comience el pugilato contra el modelo aristotélico y tolemaico de enseñanza, respecto a las ciencias y a las matemáticas en programas de estudio. Y si bien la Universidad colonial contó con figuras excepcionales, como Baltasar de los Reyes Marrero, el joven Francisco de Miranda y el mismo Simón Rodríguez -cuyo bachillerato será cursado en dicha casa matriz-, la generación de 1810 deberá esperar hasta 1827 para su reforma sustantiva, con los estatutos aprobados ese año por Simón Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!