Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 5 de agosto de 1820, Bernardo O’Higgins, Director Supremo de Chile, anuncia la próxima salida de la Expedición Libertadora de Perú, que surcaría las aguas del océano Pacífico para desembarcar en la región de Pisco, costas de la nación inca. La expedición estaba al mando del prócer rioplatense José de San Martín, cuya presencia en Chile al frente del Ejército de los Andes, venido de Argentina, daría en 1818 su independencia a la patria de O’Higgins y los hermanos Carrera.

Logia Lautaro

Como efecto de la actividad catequizadora de la Gran Reunión Americana, o Logia de los Caballeros Racionales, que Francisco de Miranda había fundado en Londres en 1797, se establecieron filiales en Suramérica, y que debían congregar a los librepensadores que adherían los propósitos de la independencia. Así, jóvenes hispanoamericanos que viajaron a Londres y Francia, o pasaron por Sevilla, como los argentinos José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, el chileno Bernardo O’Higgins y de otras nacionalidades, establecerían la Logia Lautaro, con impacto en Buenos Aires, Santiago y Lima.

Perú

Ya desde 1814 se había combatido en el Alto Perú (Bolivia) por la independencia, con auxilio argentino. En 1820 las élites limeñas, donde descollaban José de la Riva-Agüero y el marqués Bernardo de Torre-Tagle, impulsaron contactos con las fuerzas argentino-chilenas que comandaba José de San Martín. Este, con patrocinio de O’Higgins, venía organizando desde 1818 las fuerzas que debían trasladarse por mar hasta Perú para independizarlo.

 

Dos Marinos

El éxito de la Expedición Libertadora, que debía surcar el Pacífico, en mucho debió su éxito al dominio republicano de dicha franja marítima, logrado por Manuel Blanco Encalada, marino rioplatense que en distintas acometidas se hizo de varios navíos españoles, con los cuales formó la escuadra chilena, y a la vez eliminó el peligro de ataques marítimos por fuerzas peninsulares. Asimismo resultó crucial el arribo a Chile de Thomas Lord Cochrane, experimentado almirante inglés, a quien todos reconocieron como jefe de la Armada chilena que debía trasladar las fuerzas independentistas a la costa de Perú.

 

La expedición

Un navío de sesenta y cuatro cañones, dos fragatas con 50, y otras de menor capacidad, para un total de diez naves de guerra, más catorce embarcaciones para el transporte, con 4 mil seiscientos soldados. La empresa reflejaba el alto grado de compromiso patriótico e integracionista entre los distintos movimientos revolucionarios del continente, puesto que por entonces, el equipamiento de una travesía como aquella involucraba financiamientos elevados que afectaban gravemente la economía del país patrocinante, en este caso uno de magnitudes pequeñas, como el Chile de 1820. Habiendo zarpado el 18 de agosto de dicho año, arribaron a Pisco el 8 de septiembre.

Libertar el suelo de los incas

“Habitantes de Perú: Yo os saludo ilustres hijos del Sol… se aproxima… el día en que un vasto continente deje de ser propiedad de una nación extraña y comience a pertenecer a sí mismo y a beneficiar a todo un universo. Ya se hace a la vela la expedición destinada a libertar -al suelo de los incas (…) El gobierno de Chile ha hecho sacrificios inmensos y, confiando … la dirección … al Aníbal colombiano, y su ejecución a la disciplina y valor de los vencedores de Chacabuco y Maipú, ha satisfecho la deuda que había contraído… con América (…) La humanidad también os llama a que abrazéis nuestra causa; y supuesto que la insurrección tiene que triunfar al fin… corred a alistaros… para que… no corra inútilmente la sangre americana” [Bernardo O’Higgins, Director General de Chile, Proclama, 5 de agosto de 1820].

Sinópticos

1895

Murió Federico Engels

Hijo de una familia acaudalada, Engels había nacido en Bremen, Renania. En 1822 se adhirió a la izquierda hegeliana. En 1844 conoce a Carlos Marx, formando una amistad legendaria, que dará contribuciones al pensamiento socialista y a la causa de los trabajadores del mundo. En 1845 publicó su texto La situación de la clase obrera en Inglaterra, donde resalta la depauperación del proletariado industrial. En su producción destacan asimismo Del socialismo utópico al socialismo científico y Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

 1850

Nació Guy de Maupassant

Fue autor de una extensa obra, novelas, cuentos, poesía y crónicas periodísticas. En el cuento corto se le cataloga a la altura de Edgard Allan Poe, con estilo ágil y nervioso. Entre sus temas favoritos resaltan los campesinos, los pequeños burgueses, mediocridad de funcionarios, aventuras amorosas y las alucinaciones de la locura.

 1930

Nació Neil Amstrong

Este ingeniero espacial comandó el alunizaje del Apolo 11, el 20 de julio de 1969. Al caminar sobre la superficie lunar, pronunció la célebre frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!