Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de febrero de 1814, Simón Bolívar, al frente del Ejército Libertador de Venezuela, y en medio del estruendo de la Guerra a Muerte, dirige una misiva al Dr. Camilo Torres Tenorio, encomendándole con apremio que gestionase la designación de un representante diplomático por Nueva Granada para que junto con otro a ser nombrado por Venezuela, viajasen a Inglaterra a exponer ante las autoridades británicas, las razones de la guerra de independencia que adelantaban los pueblos de ambas naciones suramericanas.

Camilo Torres

Camilo Torres fue personaje central en la primera etapa del proceso emancipador de Nueva Granada y uno de los grandes benefactores del héroe caraqueño, cuando este, junto a un grupo de oficiales venezolanos, expatriados luego de la Capitulación de San Mateo, arribó a sus costas en los meses finales de 1812. Para entonces Torres ejercía la presidencia del Congreso del Estado de Cartagena,  entre otros, el núcleo principal de los promotores de la emancipación en territorio de la actual Colombia. Torres, a quien se considera como “el más eminente de los abogados de Nueva Granada en su época”, había redactado en 1809, durante su desempeño en el cabildo bogotano, el célebre Memorial de Agravios dirigido a los miembros de la Junta Suprema Central de Sevilla, con el objeto de exponer ante sus miembros -quienes gobernaban el reino y las colonias en nombre de Fernando VII-, el descontento de los blancos criollos neogranadinos ante la exclusión de que eran víctimas en la ocupación de altos cargos dentro del régimen colonial, privilegio este que solo se concedía a los nativos de la Península. A dicho documento se le asigna -junto a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, traducida del francés por Nariño-, el mérito de haber contribuido significativamente a la formación de la conciencia de nacionalidad en los sectores ilustrados y con inquietudes anticoloniales de la sociedad neogranadina. Camilo Torres, como se sabe, después de haber ejercido la presidencia de Nueva Granada en 1815, terminará su vida en 1816, cuando Pablo Morillo imponga el patíbulo como sistema de diálogo con los patriotas neogranadinos y venezolanos.

Guerra a Muerte

Para esos días cobraba inusitado ímpetu en Venezuela la reacción de los realistas, quienes disponían de un fuerte ejército con refuerzos enviados de España al mando de J. M. Cagigal, nuevo capitán general, y en Apure y Barinas con los grupos organizados por Yáñez. A su vez los monarquistas resurgían en Oriente y cobraban sorpresivo ímpetu en los llanos del Guárico con el levantamiento de los peones llaneros, libertos y esclavos fugados, que se agrupaban desde finales de 1813 alrededor de la figura de José Tomás Boves.

En medio de este cuadro, sucede el 3 de febrero la catástrofe militar de La Puerta, a la entrada de San Juan de los Morros. Allí, un mal posicionamiento de Vicente Campo Elías, al frente de tres mil patriotas, dio a Boves un triunfo significativo. 800 cadáveres independentistas quedaron en el terreno. El caudillo asturiano, pese a resultar herido en esta acción, pudo organizar días después, su acometida hacia La Victoria y Valencia, con miras a controlar la retaguardia de Caracas. Tomás Polanco Alcántara apunta: “…mientras las fuerzas que tenía Bolívar a su disposición se iban debilitando progresivamente por falta de recursos, material de combate y relevo, Boves disfrutaba en los llanos, de una fuente casi inagotable de elementos para combatir” (Bolívar, 2004, pág 249).

La carta a Camilo Torres

“Es la derrota de [Napoleón] Bonaparte en el norte de Europa, suceso demasiado confirmado, y cuya trascendencia es tan inmediata sobre nosotros. Así es que la España evacuada ya por los franceses afianzará más sólidamente su independencia, y volverá sus miras hacia la América. Es menester prevenir aceleradamente este golpe (…) Adoptar en el instante es poner a la Inglaterra en nuestros intereses. Ella ejerce ya una preponderancia decidida sobre los negocios de España; y aun sin esto, si ella [Gran Bretaña] abraza nuestro partido como Señora de los Mares, burlará los esfuerzos de aquella si se destina a subyugarnos. Un diputado pues de Nueva Granada, unido a otro de Venezuela… pasarán a Londres y reclamarán vigorosamente los auxilios de la nación; es el partido que actualmente indican las circunstancias” [Simón Bolívar,] “Cuartel General de Puerto Cabello, febrero 2 de 1814.

Sinóptico

1999

Toma de posesión de Hugo Chávez Frías

Este día el Comandante Hugo Chávez Frías, tomó posesión como Presidente de la República, dando inicio a cambios políticos y reformas a favor del pueblo, que se expresaron en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.  La administración iniciada tal día como hoy, habría de sortear obstáculos fijados por grupos de poder tradicional y centros imperiales externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!