Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de agosto de 1840 circuló el primer número del periódico El Venezolano, el cual durante seis años difundiría el ideario del Partido Liberal; apuntalaría las sociedades liberales de agricultores, pequeños propietarios y letrados, afectados por el régimen económico de la oligarquía conservadora nucleada alrededor de la figura de José Antonio Páez.

 

Factotum

El factotum del periódico sería el tribuno Antonio Leocadio Guzmán, quien en 1826 se desempeñó como secretario del Libertador. En 1830 se colocó al lado del círculo paecista con el propósito de desintegrar a la Gran Colombia.

La idea inicial de un periódico del Partido Liberal fue de Tomás Lander, quien llamó a Felipe Larrazábal, Rafael Arvelo, Blas Bruzual, entre otros, y quien comprende que dicha empresa no puede soslayar a Antonio Leocadio Guzmán, ahora disgustado con el gobierno.

 

Órgano popular

Ciertamente, Guzmán se venía distanciando de sus antiguos amigos conservadores, desde los días de la Revolución de la Reforma, que en 1835 depuso por algunas semanas al doctor José María Vargas, conspicuo conservador.

Vargas cesantea a Guzmán, sospechando que se involucró en el alzamiento mariñista de 1835. A partir de 1840, dirá José Gil Fortoul: “Guzmán fortaleció su posición liberal mediante la aguada crítica que desarrolló en contra del sector conservador y en especial ante el gobierno presidido por José Antonio Páez”.

 

Hacendados vs prestamistas

Los barones de la tierra, como los llama Ramón Díaz Sánchez, apostaron sus caudales a un cultivo único, el café, estimando que los altos precios del mercado internacional de los años ’30 del siglo XIX, perdurarían.

Así, tras el descenso de precios de 1838, gestionan ante el gobierno conservador, que niega su apoyo para favorecer la política del librecambismo, según el cual el progreso económico del país dependía de las libertades y facilidades para capitales foráneos y prestamistas al país, lo que se refleja en la Ley de Libertad de Contratos.

Así, al descender el precio del café muchos hacendados se arruinaron, pasando sus bienes a los prestamistas.

 

Guzmán

Al malestar de los terratenientes se sumaba el de los manumisos o antiguos esclavos; así el peonaje, debido a la merma de exportaciones cafetaleras, empeoró sus condiciones. A través de El Venezolano Guzmán canalizó el descontento y consolidó las Sociedades Liberales, que dieron forma nacional al Partido Liberal, el cual para 1846 lo presenta como su candidato a la Presidencia de la República.

Tal fue el impacto de El Venezolano en esos años, que la oligarquía temerosa del influjo de Guzmán, en cuanto pudo lo enjuició y condenó a muerte, salvándose el reo por conmutación acordada en 1847 por el nuevo presidente, José Tadeo Monagas.

 

Primera edición

El impreso se diseñó con tamaño de un pliego. Además de sus referencias y tensos artículos sobre la política del momento y críticas a los gobiernos de José Antonio Páez y Carlos Soublette, insertaba secciones de avisos, así como curiosidades científicas y artículos de reflexión histórica o filosófica, con perspectiva de moderado progresismo.

 

 

 

 

Sinópticos

 

 

1794

Nació Bartolomé Salom

Este gallardo prócer, oriundo del sector San Esteban, de Puerto Cabello, estuvo en las acciones de la Guerra de Independencia hasta 1825, cuando le tocó rendir la Fortaleza del Callao, recibida en capitulación de manos españolas. Había estado en la campaña libertadora de Nueva Granada de 1819, ocupando la Gobernación de Tunja. El 24 de junio de 1821 se desempeñó como subjefe de Estado Mayor del Ejército Republicano. Murió el 30 de octubre de 1854 y sus restos descansan hoy en el Panteón Nacional.

 

1899

Nació Jorge Luis Borges

Es considerado uno de los grandes eruditos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos imaginados, son parte de la obra que Borges ofrece a estudiosos y lectores casuales. Y sobre todo la filosofía concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura; y la poesía suprema de la racionalidad. Galardonado con numerosos premios, Borges fue personaje polémico, con posturas políticas que se estima fueron óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura, al cual fue candidateado casi treinta años. Entre sus cuentos destacan El Aleph y Las ruinas circulares.

 

1821

“Un día perdido es irreparable”

Este día el Libertador Simón Bolívar, de paso por Trujillo (Trujillo) rumbo a Maracaibo con destino a la Campaña del Sur -con el propósito de asumir el mando de las tropas republicanas que combatían en Pasto y Ecuador contra los españoles-, expuso en epístola a José María del Castillo y Rada ideas sustantivas acerca del aprovechamiento del tiempo, cuyo significado y plena vigencia merecen ser rescatadas por la posteridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!