Tal día como hoy el niño Lambert Simnel fue coronado como falso rey de Inglaterra

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de mayo de 1487 fue coronado en Dublín (Irlanda) Lambert Simnel, niño de diez años, como rey de Inglaterra, usurpando la personalidad de Enrique VII el verdadero monarca, presentándose como “Eduardo Plantagenet”. El hecho derivó en un querella armada que culminó al mes siguiente cuando el 17 de junio se midieron en la batalla de Stoke Fields, las tropas del verdadero Enrique VII y los seguidores del rey-niño, Simnel terminando estos últimos en completa desbandada.

 

Impostores de postín

Entre los grandes suplantadores de la historia destacan Gabriel de Espinosa, quien queriendo timar a Felipe II de España, se hizo pasar por el difunto Senbastián I de Portugal; e igualmente se recuerda la figura de Karl Wilhelm Naundorff, quien hasta su muerte en 1845 sostuvo que él era “Luis XVII de Francia”. Ya en el siglo XX se conoció el caso de un ladrón llevado al cine con el nombre de Enmanuelle Bardone, quien en el curso de la II Guerra Mundial se presentaba como el general galo Della Róvere, engañando a nazis y aliados, para morir fusilado por el Ejército alemán.

 

Guerra de las Dos Rosas

A partir de 1455 y en el curso de 32 años, dos ramas dinásticas de los Plantagenet, la Casa de los Lancaster y la de los York, reclamaron entre sí la corona inglesa para su respectivo primogénito. Y en una contienda intermitente, la querella se dirimió en Stoke Field. La corona inglesa, que en definitiva quedó en manos de Enrique Tudor, de los Lancaster y cuyo símbolo en combates era una rosa roja, al tanto que los York empleaban en sus bandera la rosa blanca. Así, los York aprovecharían la aparición del niño Sinmel para refutar la reclamación de los Tudor, y reclamar a su favor.

 

Sustento de una trama

Habiendo desaparecido el joven rey Enrique VI, junto a su hermano y su sucesor en la línea del trono, Eduardo V -luego de haber sido detenidos ambos dentro de la Torre de Londres, en 1471-, se suscitó un mayor grado de complejidad al cuadro político de la Corte asentada en Londres, dado que la titularidad de la Corona era objeto, como se sabe, de la Guerra de los Treinta Años. De este modo y no obstante haber muerto Enrique VI y su hermano, víctimas de sus enemigos, aspirantes al trono, surge la figura de Lambert Simnel, a quien versiones interesadas habrían de presentar como Eduardo Plantagenet, con legitimidad a la corona. Y siendo que Eduardo V, a quien se hacía ver como su primo, había “escapado con vida” de la tenebrosa Torre de Londres, visto que no logró asumir como rey, Lambert Simnel fue paseado en las calles de Dublín como este “nuevo rey”.

Artífice del timo

Detrás de una trama con ingredientes que oscilaban entre lo bufo y el complot, se encontraba un sacerdote de la localidad de Oxford de nombre Richard Symonds y quien al apreciar que existía gran parecido físico entre Lambert Simnel y el último rey indisputado -Eduardo IV- “decidió explotarlo. En 1485, el rumor de que los «príncipes de la Torre», los hijos de Eduardo, todavía estaban vivos, sugirió que Simnel podría pasar por uno de ellos. A pesar de los esfuerzos de Enrique VII (que incluyeron hacer desfilar al conde real por las calles de Londres), la conspiración se extendió” [https://www-britannica-com.translate]. En todo caso, el triunfo de Eduardo VII en la Batalla de Stoke Fields, aseguraría para sus descendientes, la futura Margarita de Escocia, Isabel Tudor, María de Francia y especialmente Enrique VIII, la heredad real.

Impostor perdonado

En torno al niño Lambert Simnel, se había tejido desde 1485 un amplio círculo de antitudoristas, quienes enfrentarían en combate a las fuerzas de Eduardo VII, quien terminó derrotándolos. Y tras someter a los insurrectos, el rey vencedor procedió de forma condescendiente con el niño. “La rebelión fue aplastada en 1487. Simnel fue indultado debido a su tierna edad y, a partir de entonces, la casa real lo empleó como scullion y, más tarde, como groom of the stool (despachador de barra)”. [Fuente: Elton, Geoffrey R, Inglaterra bajo los Tudor, [https://en-m-wikipedia-org.translate]”.

 

Sinóptico

1822

Sucre, héroe de Pichincha

Este día el general Antonio José de Sucre derrotó a las fuerzas españolas del Mariscal Melchor Aymerich, en las faldas del volcán Pichincha, justo a la vista de la población de Quito, consagrando con dicha victoria su independencia a Ecuador. Meses antes de su victoria de Carabobo del 24 de junio de 1821, el Libertador había enviado a su brillante lugarteniente a dirigir el Ejército Republicabno del Sur. Y el héroe cumanés cumplirá a cabalidad su encomienda cuando un día como hoy se mide bajo la boca del célebre volcán “con toda la División española; y roto el fuego… llegó el batallón Trujillo y se comprometió en el combate. Sucre ordenó al batallón Paya marchar a la bayoneta, ejecutando dicha agrupación su misión con tal brío, cuenta Sucre, ´que hizo perder al enemigo en el acto’ la ventaja inicial”.

error: Este contenido está protegido !!