Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 14 de agosto de 1810 la Junta Suprema de Caracas, que había asumido funciones de gobierno de Venezuela tras la deposición del capitán general Vicente de Emparan el 19 de abril de 1810, dispuso la creación de una Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía, con el propósito de impulsar el fortalecimiento de las siembras, el artesanado y el fomento de la riqueza en general, en el marco del proceso de separación de España y avance hacia la independencia absoluta de
Venezuela.

Tres Sociedades

Conviene indicar que en el tránsito de la Colonia y primeros tiempos de la República, Caracas fue asiento de tres Sociedades distintas: una fue la Sociedad de Comercio, ubicada en la actual esquina de Sociedad de la capital de la República, y que operó como ente auxiliar de la Real Intendencia, cuerpo que ejercía a favor de la Corona un mayor control en ámbitos de rentas y abastecimiento de la población. La segunda corporación fue la de Agricultura, creada el 14 de agosto de 1810, y promovida por Juan Germán Roscio integrante de la Junta Suprema, junto a Francisco Javier de Ustáriz, miembro de las tertulias
ilustradas que debatían en torno a las realidades derivadas surgidas
del grito autonomista del 19 de Abril. Y la última, de perfil político, la Sociedad Patriótica de Caracas, que fue constituida tras el retorno a Venezuela de Francisco de Miranda, a fines de 1810. A esta se sumarían Simón Bolívar, José Félix Ribas, Vicente Salias y otros próceres.

Antecedentes
Iniciativas para encarar la necesidad de promover la agricultura, los oficios y las industrias, explotación de minas y activación del comercio en la España de Carlos III, habían sido concebidas por las élites ilustradas que acompañaron las reformas borbónicas. Así en 1772 fue aprobada la Sociedad Bascongada de Amigos del País, y la idea caló en Pedro de Campomanes, secretario de Hacienda del reino y autor de un escrito titulado “Discurso sobre el fomento de la industria popular”. Así, las Sociedades de Amigos del País se verían reproducidas en provincias de España y en las colonias americanas. Y, tras el 19 de abril de 1810, figuras como Roscio percibieron el significado de dar promoción a la agricultura e industria para sostener el proyecto separatista iniciado aquel año.

El decreto

De este modo el decreto del 14 de agosto aprobado por la Junta Suprema,
propone en primer lugar “el adelantamiento de todos los ramos de industria rural de que es susceptible el clima de Venezuela, se extienda también en sus investigaciones a cuanto pueda ser objeto de un honrado, celoso y bien entendido patriotismo”.

Los efectos

El decreto de la Junta Suprema encargó al propio Roscio y a Ustáriz de proponer las soluciones convenientes en temas del progreso económico, para lo cual lucía indispensable generalizar y perfeccionar “la educación pública de la juventud de ambos sexos”, definiendo asimismo el decreto, la necesidad de que se atendiese a los “establecimientos de beneficencia que tenemos, o se promuevan otros en alivio de la humanidad”. El decreto hizo un llamado a todos los habitantes de la provincia a que se asociasen al proyecto e instruyó que al respecto seredactase un reglamento. Empero, la contienda detendrá estas iniciativas, y habría de aguardarse varios años después de Carabobo, para que el Libertador Simón Bolívar en 1829, instara desde Quito a la creación de Sociedades Económicas de Amigos del País en la Gran Colombia. Estas últimas cumplirían propósitos del mismo tenor que la Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía, decretada en Caracas un día como hoy de 1810.

  

 Sinópticos
 1813
Tropelías de Monteverde

Este día el gobernante canario Domingo de Monteverde envió encadenados
a España, a ocho ilustres patriotas: Juan Germán Roscio, José Cortés de Madariaga, Francisco Isnardi, Juan Paz del Castillo, Juan Pablo Ayala, José Mires, Manuel Ruiz y José Barona, próceres de la I República, a quienes titula como “Los ocho monstruos”.

1823
Complot “Rayos y Soles de Bolívar”

Este día quedó desvelada en Cuba, una conspiración con miras a proclamar la independencia de la isla. Los complotados asumieron el nombre de “Rayos y Soles de Bolívar”, en reconocimiento al héroe caraqueño. Y algunos patriotas venezolanos y neogranadinos radicados en la isla, procuraron acercar dicho movimiento a la Gran Colombia.

1881
Carlos Finlay

Este día el eminente médico presentó en La Habana, un informe confirmando que es el mosquito aedes como transmisor de la fiebre amarilla, estableciendo el principio de transmisibilidad de enfermedades infecciosas.

 1956
Murió Bertolt Brecht

Dramaturgo y poeta alemán de notable influencia en el arte contemporáneo, Brecht creó el Teatro Épico o Dialéctico. En 1927 da a conocer Ópera de tres centavos, en que cuestiona el orden burgués, representándolo como  un sistema de delincuentes, vividores, mendigos y prostitución. Con el
triunfo de los nazis en 1933, Brecht emigró a Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!