Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de julio de 1961 fue fundada Ciudad Guayana, proyecto macroindustrial del sector siderúrgico del Estado venezolano, configurado mediante la conurbación de las localidades adyacentes, Puerto Ordaz y San Félix, en el Estado Bolívar. Destáquese que la región de Guayana, con su franja del arco minero, es reservorio de una extensa variedad de los recursos minerales más codiciados por los centros industrializados de denominado Primer Mundo.

Región y ciudad

Desde los primeros tiempos de la conquista y al paso de boca a oreja entre los jefes españoles de la empresa colonialista en la Guayana, así como los holandeses e ingleses que al corso o por su cuenta desde finales del siglo XVI y hasta el comienzo del XVIII practicaban el despojo marítimo de los navíos peninsulares cargados de metales preciosos, cacao o caña de azúcar, entre otros productos, o, en el marco de las querellas interimperiales europeas, asaltaban los poblados de Tierra Firme, Guayana se mantuvo como objeto de acometida por la vastedad de sus recursos naturales, sus conexiones para el comercio fluvial y las condiciones para construir fortificaciones de defensa a orillas del Orinoco y otros ríos. De este modo la historia ha recogido nombres como el del segoviano Antonio de Berrío, fundador de Santo Tomé de Guayana, así como el explorador y cazafortunas Diego de Ordaz, a quien  la Corona dio autorización para localizar en Guayana la mítica urbe aurífera de El Dorado, leyenda de los aborígenes.

 

El nombre de Guayana

A Ordaz se debe el hecho de que la extensa y boscosa región cruzada de ríos y afluentes que comprende el sureste de Venezuela -desde el borde occidental del Orinoco, en sus linderos apureños, hasta allende el Territorio Esequibo al oriente. Así, la prolongación de las Guayanas alcanza en su extremo sureste, hasta Surinam y la Cayena Francesa, bordeando las aguas del océano Atlántico. Así, tras recorrer el Orinoco río arriba en 1531, y luego de alcanzar los raudales del Atures, a su regreso Ordaz identificó el extenso territorio como “Guayana”, que en vocablo indígena significa “Tierra de las aguas”.

Planificación y yacimientos

La planificación de ciudades con miras al aprovechamiento y desarrollo de las potencialidades de un territorio, surgió como disciplina en 1900, en el Reino Unido. En las décadas siguientes, dentro de EE. UU., tanto la Casa de Estudios de Harvard, como el MIT, de Massachussets, trazaron en sus pensa líneas de investigación y desarrollo al respecto. Y a finales de los años cuarenta, con la extracción del hierro del cerro Bolívar (Bolívar), la concesionaria “Orinoco Mining Co”, adquiriría tierras en la zona para edificar su planta y el continuo acondicionamiento del lecho del Orinoco, a objeto de facilitar el paso de embarcaciones en el envío de las toneladas del mineral sólido y sus láminas al exterior.

Urbe de confluencia

De allí que una ciudad concebida para satisfacer los requerimientos de servicios y de suministro y apoyo al personal del sector siderúrgico, se constituía en necesidad de primer orden. Así, en los años cincuenta se crearían sendas urbes, Puerto Ordaz y San Félix, en las adyacencias del punto en que confluyen el Caroní y el Orinoco. Y en 1961, con una visión estratégica de Estado y bajo dirección del general Rafael Alfonzo Ravard, se decretó la fundación de Ciudad Guayana, con el significado de conjunto del emporio siderúrgico. Y no obstante que la variable social de la ciudad ha visto expandirse en las últimas décadas cinturones de pobreza, Ciudad Guayana mantiene su estratégico rol, al operar como puerto fluvial en la salida del Caroní, enlazando con el oriente venezolano y la salida del Orinoco hacia aguas del Atlántico, posibilitándose de este modo el comercio siderúrgico del país.

 

Industrializar el hierro

Una de las principales recomendaciones de la Cepal durante décadas, además de asumir la sustitución de importaciones, es agregar valor al procesamiento de las materias primas que los países latinoamericanos exportan al Primer Mundo, con el objetivo de transformar la materia inicial en manufacturas. Y el reto se mantiene en el sector siderúrgico de Guayana, de modo que el estratégico mineral se constituya en componente para la fabricación dentro del territorio, de plataformas e infraestructuras y en vehículos, artefactos de línea blanca y otros bienes de consumo masivo en las sociedades modernas.

Sinóptico

1522

Antonio de Nebrija

Este día murió en Alcalá de Henares (España), el humanista Antonio de Nebrija, quien alcanzó su sitial en la historia como autor de la primera Gramática Castellana, para un idioma, el castellano, que si bien no es el materno en la totalidad de la Península Ibérica, ocupa hoy el tercer lugar entre la más habladas a nivel mundial, contando con 580 millones de personas que la utilizan para comunicarse, especialmente en América Latina y porciones de Estados Unidos y Asia, además de la misma España.

error: Este contenido está protegido !!