Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de agosto de cada año, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Juventud, patrocinado por la Unesco, entidad que consagra como objeto de la efemérides la promoción del potencial de la juventud como agente del cambio de nuevos tiempos y “para sensibilizar  a la sociedad acerca de los desafíos y problemas que estos deben enfrentar”.

Algo de historia

En 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que 1985 fuese reconocido como “Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz”. Con posterioridad, la misma ONU hizo proclamaciones de similar proyección para los años 1999 y 2009, invitando a los Estados y gobiernos a diseñar y adelantar políticas conducentes a lograr la participación de los sectores juveniles en los distintos aspectos de la dinámica social. Y del mismo modo que la discriminación intergeneracional tiende a afectar a los grupos de tercera edad avanzada, subestimando su contribución a la comunidad, factores con poder de opinión o institucional, tienden a soslayar la presencia de los y las jóvenes, considerándolas “inmaduras” o ineptas para asumir un rol de mayor proactividad que dé curso a la energía y disposición para ofrecer alternativas novedosas a circunstancias que ameritan de que todas las voluntades se sumen a la superación de los problemas específicos en el lugar y tiempo donde actúa el joven.

 

Mundo con complejidad

La complejidad de retos, posibilidades y dificultades que debe acometer la humanidad en el siglo XXI, tiene en las generaciones emergentes, las continuadoras en la gesta de construir un mundo con indicadores más elevados de convivencia, paz y bienestar, en favor del mayor número de habitantes del planeta. Y el magno cometido demanda que se integre a los jóvenes, al lado de los adultos, dentro de los procesos que coadyuvan a la construcción de soluciones en el marco de la complejidad del mundo contemporáneo.

Principales retos

En el listado de dificultades que el mundo contemporáneo coloca delante de las generaciones que emergen como herederas en la conducción de la sociedad, destacan la reducción de la violencia, acceso a una educación de calidad y las oportunidades de empleo para quienes habiendo traspasado la adolescencia comienzan a requerir un empleo que les asegure ingresos para sí y para contribuir a la manutención del grupo familiar. A ello podría agregarse necesidades como la de dotarse de vivienda a medida que el joven y la joven se acercan al momento de organizar un hogar, así como el abordaje pertinente al consumo de adictivos y tóxicos.

El “Tema” para el año 2023

Así, cada año la ONU consagra un tema central en torno al cual moviliza la opinión pública mundial. Para 2018 se fijó como tema el de brindar “espacios seguros a los jóvenes”; en 2019  se contempló la “Transformación de la educación”; en 2020 “el Compromiso de la Juventud para una Acción Mundial”; en 2021 se trazó el de la “Transformación de los Sistemas Alimentarios”; en 2022 la “Solidaridad Internacional”. Para el actual 2023 se ha establecido como tema central  “Formar Docentes y Formadores para desarrollar las Habilidades de la Juventud”. Y ello se corresponde con el propósito de que los jóvenes dispongan de condiciones indispensables para acceder al mercado laboral cuando su ciclo etario, nivel de estudio y necesidades personales, así lo determinen.

 

Acceso a formación técnica

“En la agenda Educación 2030 se presta gran atención al desarrollo de competencias técnicas y profesionales, específicamente en lo que se refiere al acceso a una enseñanza y formación técnica y profesional asequible y de calidad; la adquisición de competencias técnicas y profesionales con miras al empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial (…) se espera que la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) permita responder a múltiples demandas de naturaleza económica, social y ambiental” [https://www.un.org].

 

Sinópticos
Nació Fray Pedro Simón

Misionero franciscano y cronista que viajó por distintos parajes de la actual Colombia y Venezuela por su oficio de ministro provincial. Dejó pormenorizada relación en sus crónicas. En 1627 publicó Noticias historiales, con valiosa información de las regiones visitadas.

1815
Nació Mariana Grajales Cuello

Su esposo y todos sus diez hijos, entre quienes destacó Antonio Maceo Grajales, “El Titán de Bronce”, fallecieron combatiendo con los mambises por la independencia de Cuba.

1914
Sufragistas

El rey de Inglaterra Jorge V, decretó amnistía de todas las mujeres encarceladas por movilizarse públicamente pidiendo el voto femenino.

1984
Luis Aparicio al Salón de la Fama

El mejor campo corto del beisbol venezolano, obtuvo en el curso de nueve años seguidos, el liderato en bases robadas de la Liga Americana, con un total de 506. Así, al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias y dobles matanzas (doble play) para un short stop de grandes ligas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!