Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de septiembre de 1987 murió en Caracas Francisco Antonio de Venanzi, médico de destacada trayectoria, investigador, docente y propulsor de la actividad científica del país en distintos campos.

Rector Magnífico

De Venanzi se desempeñó como suprema autoridad de la UCV entre 1958 y 1963, y mereció el título de Rector Magnífico al mantener en toda circunstancia, en tiempos de la lucha armada de los años sesenta, la actitud del catedrático que obra con plena conciencia de sus responsabilidades en la creación de conocimiento, así como respecto a las causas profundas del desajuste social y político que aquejaban a Venezuela y que derivaron en la confrontación política con el Gobierno de Rómulo Betancourt.

Creador de instituciones

La huella de De Venanzi se hizo presente en Asovac y Fundavac, el Orfeón Universitario y la Facultad de Ciencias, así como en el Teatro Universitario, entre otras instituciones vinculadas con la casa de estudios fundada en la urbe del Wuaraira-Repano en 1721. También intervino en el nacimiento del Centro de Investigaciones de la Sociedad Anticancerosa de Caracas. Durante su ejercicio como rector se inauguró la “nueva Escuela de Medicina de la UCV en la esquina de San Lorenzo, cercana al Hospital Vargas”.

Consciente de la necesidad de espacios para el debate sobre el tema del desarrollo, De Venanzi patrocina la idea de crear un Centro de Estudio del Desarrollo (Cendes), inicialmente propuesta por Julián Ferris, por entonces decano de Arquitectura.

 

Inquietud social

Al igual que otros forjadores de un pensamiento con perfil crítico y de búsqueda en distintas vertientes del quehacer nacional, como el pedagogo Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jesús María Bianco o Mario Briceño Iragorry, De Venanzi fue hombre de profundas convicciones sociales. En 1988, al año siguiente de su desaparición física, fue publicado un pequeño texto titulado Credo de Francisco de Venanzi. Allí se lee: “Creo en la concepción socialista democrática del Estado, y en la democratización de la democracia para la libertad plena del hombre (…) En las revueltas de Honduras en contra de la política de sumisión a los designios del imperialismo estadounidense”.

Catedráticos con trayectoria revolucionaria recuerdan el perfil de De Venanzi. Julio Escalona, docente de Faces, ha dicho sobre De Venanzi: “El no sólo fue un gran rector, sino también un extraordinario académico y científico. Un patriota  que debemos celebrar siempre (…) se observa su presencia e influencia por todos los rincones en esta universidad” (https://ucvnoticias).

De otra parte Francisco Peña Perelli, quien compartió con el exrector afanes de laboratorio, afirma: “De Venanzi creía que Venezuela, para seguir desarrollándose y avanzar en su proceso cultural, necesitaba renovarse y crear organismos que se encargaran de la investigación científica (…) Institucionalizó la investigación científica de Venezuela.  Era un amigo de verdad por las causas nobles y verdaderas”.

 

Docencia con investigación

Según palabras de Virgilio Bosh, el Rector Magnífico concebía la docencia como acto integral: “Un profesor universitario para… sembrar el amor por la investigación debía participar de algún modo en la producción de nuevos conocimientos” (Sonia Hecker, Francisco de Venanzi, 2007, pág. 107).

El propio De Venanzi daba el ejemplo durante su gestión rectoral: en la mañana, antes de asomarse a su despacho como autoridad universitaria, pasaba por Medicina Experimental a preparar cultivos para el laboratorio, o dictaba clases a un grupo de cursantes de la facultad. Luego se abocaba el resto del día a sus compromisos como rector.

 

Sinópticos

1789
Nace María Josefa Oribe

Esta heroína de la independencia uruguaya y rioplatense facilitó, en 1812, el escape de prisión del marino chileno Manuel Blanco Encalada, héroe de la independencia de su país y Perú, y quien en 1826 presidiría por breve período la nación austral.

 

1847
Asesinados los Niños Héroes

Durante la invasión estadounidense a México de ese año, seis cadetes de la nación azteca que participaban con el ejército de su país en las acciones contra los invasores tras ser capturados terminaron fusilados en la Batalla de Chapultepec, la cual tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre. Han pasado a la historia con el título de los Niños Héroes por la entereza con la cual defendieron la dignidad de su patria.

 

1947
I Conferencia de la JC

La Juventud Comunista de Venezuela (JC) fue concebida con amplia autonomía funcional respecto al PCV con el propósito de dar organización al movimiento juvenil del país con un programa revolucionario y antiimperialista, y la formación de los futuros cuadros. El primer secretario general de la JC fue Guillermo García Ponce. La JC tuvo activa participación en coyunturas decisivas de la Venezuela contemporánea, como la caída de la dictadura perezjimenista en enero de 1958.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!