Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 18 de septiembre de 1782 nació en Asturias (España) José Tomás Boves, figura central del período más dramático de la gesta emancipadora venezolana. Boves acaudilló la rebelión del peonaje y los esclavos del centro del país, en contra del orden de propiedad al que los sectores plebeyos asociaban con la Segunda República.

 

¿Tuvo programa?

Sin embargo, Boves no obstante haber tomado la capital y derrotado a los patriotas, a diferencia de revolucionarios de la época, como los padres Hidalgo y Morelos en México, o Artigas en Uruguay, si bien mantuvo el igualitarismo social y racial en sus ejércitos, obvió en sus campañas el decreto de medidas abolicionistas o de reparto de tierras. Apenas al inicio de su acción en el Guayabal, dictó un bando mediante el cual consentía en que sus soldados se repartiesen lo que encontrasen en las acometidas contra poblaciones y haciendas. En todo caso, hasta el propio Bolívar reconocía -como se evidencia en comunicación suya dirigida a la Gaceta de Kingston tras enterarse de la muerte del caudillo asturiano y publicada en septiembre de 1815- el poderoso influjo de aquel jefe sobre las clases bajas de Venezuela.

Radicado en los llanos de Guárico desde los albores del siglo XIX, Boves “abrió una pulpería… ampliando luego sus actividades comerciales con tráfico de ganado cimarrón o salvaje. Rechazado por la aristocracia criolla, Boves prefería pasar su tiempo con el pueblo llanero, formado por negros, mulatos, mestizos e indios, a los que trataba como iguales y por lo que ellos empezaron a llamarle Taita (papá)” (Pedro Rodríguez Rojas / En: http://www.aporrea.org).

Tratando de explicar el fenómeno “Boves”, una notable corriente de la literatura histórica venezolana ha hurgado en un inicial maltrato con encarcelamiento y hasta peligro de ser ajusticiado por autoridades patriotas de la Primera República, del cual habría sido víctima el asturiano, al tenérsele por espía.

Fuerza social

La fuerza social sobre la cual Boves ejerció su liderazgo provenía del peonaje llanero, exesclavos y pardos libres disgustados con el orden de castas que impuso el régimen colonial. Se trata de una masa de mayoría analfabeta, sojuzgada por los amos de la tierra, Se trata de un descontento profundo que encuentra válvula de desahogo en las filas del asturiano; empero que este conduce sin programa revolucionario que articule independencia con reivindicación social, a la manera en que ya habían actuado José María Morelos en México y José Gervasio Artigas en Uruguay.

 

Sus repartos

Boves, como lo recuerda el presbítero José Ambrosio Llamosas, tras el bando del Guayabal distribuyó “las casas o bienes de los muertos y de los desterrados entre los pardos y dando papeletas de propiedad”. Sin embargo esta justicia ad hoc, no fue ratificada como política de Estado mediante decreto alguno al tomar Caracas, cuando deja intacta la Real Audiencia y mantiene casi los mismos funcionarios reales de Monteverde, concentrándose en el castigo y la acción militar, para caer en Urica el 5 de diciembre de 1814.

(…) signo de saqueos”

“Boves logró atraer bajo sus banderas… numerosos contingentes (…) Si la intensidad del estímulo [reparto de bienes de los blancos] era alta, no sucedía lo mismo con su duración, si damos crédito a (Juan Manuel) Cagigal y Niño, quien tanto hubo de lidiar con las tropas de Boves: ‘no se crea que este ejército podía contar con su fuerza, al concluir una victoria que siempre era el signo inmediato de saqueos, asesinatos, violencias, robos, desaparecía la tercera parte de ella, pero esto importaba poco al jefe; al momento la reponía…. pues siempre había aspirantes a… enriquecerse en el primer ataque” [G. Carrera Damas, Boves. Aspectos socioeconómicos de su acción histórica, 1968, pág 35].

  

Sinópticos

1810

Chile se separa de España

Este día se constituye la junta presidida por Mateo del Toro Zambrano, quien proclama la separación de la Corona española. La definitiva independencia de Chile se obtendrá con las batallas de Maipú y Chacabuco, dirigidas por José de San Martín y con participación de Bernardo O’Higgins.

 

1896

General Rius Rivera

En un osado desembarco, un grupo de expedicionarios cubanos comandados por el puertorriqueño Juan Rius Rivera, tocaron playas cubanas para reunirse con Antonio Maceo. Este se encontraba combatiendo por la independencia de Cuba. Rius traía pertrechos indispensables para la prosecución de la guerra, 900 fusiles, una tonelada de dinamita, cien proyectiles de cañón y cerca de un millón de cartuchos.

1954

Murió Armando Reverón

Tras ser recluido, aquejado de problemas mentales, el gran pintor falleció en un centro de atención psiquiátrica de Caracas. Ese año le sería conferido el Premio Nacional de Pintura. Reverón se estableció en Macuto en los años ‘20 del siglo XX, cuando siguió el consejo del también pintor Nicolás Ferdinandov, quien le recomendaba recogerse en un sitio para plasmar su genio creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!