Néstor Rivero Pérez

n[email protected]

El 16 de diciembre de 1771 nació en Bonn (Alemania) Ludwig Van Beethoven, auténtico genio de la composición musical y quien se hizo acreedor -en razón a su obra-, de la admiración de los cultores de las artes auditivas en distintas tradiciones y continentes. Escuelas de música, orquestas y solistas de todos los países del mundo interpretan hoy, como hace doscientos años, sus sonatas, para piano, cuartetos o piezas sinfónicas.

 

Genio

Por encima de su precocidad y la extensión del número de sus creaciones, en este autor resalta su talento para llevar a la partitura las ideas y los “más recónditos sentimientos del alma humana”. Al don natural para hurgar en la exquisitez del sonido hecho pentagrama y dotándolo del significado del drama humano en su compleja magnitud, Beethoven unió la “laboriosidad infatigable y continuo retoque de los temas musicales” [Espasa-Calpe, Tomo 7, pág 1.447] con el propósito de darle la forma “que del modo más perfecto pudiese expresar lo que sentía” [Ídem].

Scherzo

La capacidad de Beethoven de combinar el moderado y repetitivo minueto con el ágil movimiento del scherzo, hizo girar el ritmo cortesano de este último en una danza “intensa, incluso a veces salvaje”, como no lo había conocido la música europea hasta entonces.

Oda a la Alegría

En 1793, Beethoven leyó el poema de Friedrich Schiller titulado Oda a la Alegría; de inmediato pensó musicalizarlo. El hecho de que la Novena Sinfonía -a cuyo cuarto movimiento, concibió en forma de coro bajo el título Himno a la Alegría, y mediante el cual recogió el propósito fundamental de Schiller, de transmitir la impresión de un canto universal a la libertad- fuese estrenada en 1824, indica el dilatado proceso de elaboración de la partitura. Los cuatro movimientos de la portentosa obra relatan “la agonía de un corazón humano que en medio de fatigas y sufrimientos, suspira por un día de alegría verdadera, del que no ha podido gozar en toda su pureza” [Ídem].

 

Vejez

Cuando tenía 27 años, el genio de Bonn comenzó a padecer de una afección auditiva que se agravaría con el paso de los años, hasta tornarse definitivamente incurable en su vejez. Así en el estreno de su Novena Sinfonía, Beethoven en persona dirigió la orquesta, y en un momento prosigue indicando nuevos toques con la batuta, sin percatarse que la orquesta se había detenido y sin percibir los aplausos estruendosos que le prodigaba el público, hasta que un solista le toca el hombro y le hace virar de cara a los asistentes. El compositor murió en Viena en 1827.

En Venezuela

El primer registro conocido sobre la ejecución de obras de este autor en tierra venezolana, data de 1839, cuando en la asunción de la segunda presidencia de José Antonio Páez en Caracas, se ofreció un programa con piezas del insigne compositor, según lo anota Ramón Díaz Sánchez. En el curso del siglo XX, y al lado de las manifestaciones auditivas típicas del mestizaje venezolano originadas en tradiciones indígenas y africanas, las escuelas de música, solistas y grupos sinfónicos que cultivan la llamada “música clásica”, destaca la obra del hijo de Bonn.

Prefirieron destruir tiranos con espadas de cartón”

“Beethoven es amigo y contemporáneo de la Revolución Francesa, y continuó fiel a ella, incluso cuando… los humanitarios de nervios débiles del tipo Schiller le dieron la espalda, prefiriendo destruir tiranos en el escenario teatral con la ayuda de espadas de cartón. Beethoven, genio plebeyo, despreció a emperadores, príncipes y magnates –este es el Beethoven que nosotros amamos–, por su optimismo inquebrantable, su tristeza viril, la inspirada pasión de su lucha, su voluntad de hierro que le permitió agarrar al destino por la garganta.” Ígor Stravinski / Fuente; http://www.marxist.com].

Sinóptico

Día del Dibujante

El dibujante, de quien derivaría el ilustrador, es artista plástico cuya profesión es plasmar en imágenes, la realidad que por otra parte puede ser representada en forma escrita. Sus figuras pueden presentar a personajes y realidades de modo sobrio, o caricaturizarlos. Hoy día el dibujo y la ilustración tienen alto significado en el marketing y la publicidad; también se le valora en la industria del libro y el periodismo.

1773

Motín del Té

Este día acaece la violenta protesta de Boston (EE. UU.) denominada Motín del Té, a propósito de la decisión de las autoridades coloniales inglesas de arrojar al mar un cargamento de té traído de contrabando por colonos. El incidente se constituyó en firme aliciente para la guerra de independencia de EE. UU. Todo se originó en el gravamen que establecía el Acta del Té, dispuesta ese mismo año por las autoridades coloniales.

 

1871

Este día Louis Mitchel (1830-1905), activista y miliciana de la Comuna de París, comanda un batallón de mujeres que defiende las barricadas comuneras. Tras el aplastamiento de la Comuna, Louis, enjuiciada, dirá delante de los jueces: “Ordenad la ración de plomo que me toca”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!