Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 4 de julio de cada año Venezuela celebra el Día del Arquitecto, con el propósito de honrar a los profesionales abocados al diseño de proyectos de edificaciones y espacios públicos, tanto como de inmuebles particulares.

Arte y técnica

Esta especialidad cultiva la estética en el uso de los espacios, a la par de su mejor aprovechamiento y máxima comodidad posible, en atención a la disponibilidad de recursos y función a que se destina cada porción del hábitat, atendiendo expectativas e intereses de quien concibe o procura el diseño de proyectos de inmuebles. La especialidad surgió con el Neolítico, cuando al inicio de la revolución agraria, las primeras comunidades sedentarias crean aldeas, aprovechando los materiales que ofrecía el medio y las disponibilidades técnicas derivadas de la experiencia. Se puede afirmar que incluso habitando en las cavernas, los primeros grupos humanos que fijaron de modo permanente la morada en un sitio, procuraron agraciar el entorno. Y tal se evidencia con las pinturas de la Cueva de Altamira, en Cantabria (España), así como del tipo de utensilios artesanales de la antigüedad, descubiertos en los distintos continentes.

En Venezuela

A la llegada en 1567 de Diego de Losada al valle de los toromaimas (Caracas), este conquistador se encontró de trecho en trecho con pequeños conjuntos de seis u ocho viviendas con techo de palma, cuyo interior era ocupado por la familia aborigen. Once años después el gobernador Juan de Pimentel trazó un elemental plano en forma de damero con su centro en la manzana destinada a fungir como Plaza Mayor de la ciudad. Y dicha pauta operó como el modelo de la ciudad imperante en España y que dominó en la expansión de urbes en Venezuela desde entonces.

De Traposos a San Jacinto

 Y la construcción de las residencias de los plantadores coloniales, comerciantes y funcionarios reales, rigió hasta bien avanzada la Venezuela republicana del siglo XIX.

En la construcción de la residencia mantuana privaba como material, la mezcla de la piedra y la tierra apisonada o adobe de barro con paja; y las tejas con listón para el techo. Y su diseño atendía a un pasillo de entrada con una habitación principal que disponía de vista enrejada a la calle, y su interior un patio central, a cuyos laterales se levantaban el grueso de las habitaciones, seguida al fondo del espacio para cocina, depósito y anexos y, según la disponibilidad de los dueños, un segundo patio al final del inmueble. Y tal patrón se aprecia en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, de Caracas. Las clases más débiles, peones, artesanos y mano de obra esclava según cada circunstancia, poseían viviendas cuyo material de construcción iba desde el rancho de material deleznable y el bahareque, hasta la sencilla morada de tierra apisonada o adobe.

Día del Arquitecto

Con Antonio Guzmán Blanco asume mayor presencia en el país la arquitectura de espacios públicos con visión de monumentalidad. El Palacio Federal, la Plaza Bolívar de Caracas, la primera fase del Paseo El Calvario (hoy Ezequiel Zamora) y su acueducto con agua proveniente de Antímano y, entre otras obras el Mercado de San Jacinto, posibilitando el desempeño de Luciano Urdaneta, Jesús Muñoz Tébar y otros profesionales formados en centros de estudio de Francia, Inglaterra y EE. UU., con elementos de las nuevas tendencias donde arquitectura, ingeniería y ciudad se entremezclan, expresando arte con funcionabilidad de los espacios. Ya en el siglo XX la arquitectura criolla se desenvuelve con el ritmo de la economía petrolera y el surgimiento de nuevos sectores pudientes que aspiran a cánones, uso y estética afines a los que imperan en Europa y Norteamérica y, en algunos casos, dotarse de residencias en las cuales se exponga el paisajismo y la modernidad lecourbusiana del funcionalismo. Ya en 1945 las promociones de arquitectos egresadas de la UCV, se ven representadas en un meritorio grupo de siete colegas, quienes deciden fundar la Sociedad Venezolana de Arquitectura, estableciendo el 4 de julio de cada año, como “Día del Arquitecto, postulando la ética y el mejoramiento, como principios de desempeño.

Sinóptico

1934

Marie Curie

Este día murió en París (Francia) María Skodovska de Curie, oriunda de Polonia y quien se adelantó a su época en la investigación sobre la radiactividad, poniendo en el centro de la opinión pública la relación entre mujer y ciencia. Oriunda de Polonia, y radicada en París, Mme. Curie deslumbró con su talento a sus pares masculinos, obligados a reconocer su inteligencia. ”Releer a Curie significa hoy reubicarla en la historia de la radiactividad a la luz de las investigaciones recientes, y volver sobre sus textos para comprobar que, al haber sido leídos durante tanto tiempo bajo los efectos del mito, han perdido buena parte del sentido que quiso darles una mujer real” [http://publicacions.uab.es].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!