Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 20 de octubre de 1944 triunfó la Revolución de Guatemala, encabezada por el capitán Juan Jacobo Arbenz, el mayor Francisco Javier Arana y el abogado Jorge Toriello, quienes forman una Junta de Gobierno.

El movimiento, con gran respaldo de la clase obrera y estudiantes, derrocó al general Federico Ponce Valdés, cuya gestión respondía a los intereses de la corporación estadounidense United Fruit Company.

 

La United Fruit Co.

Desde finales del siglo XIX, se había establecido en Costa Rica y Honduras la empresa United Fruit Company, dedicada al cultivo y comercio del plátano o “banano”, de alto consumo y procesamiento en el mercado norteamericano. Y su acceso a Guatemala se daría con el presidente de esta nación, Manuel Estrada Cabrera, quien se convertiría en socio minoritario de la empresa, un verdadero monopolio del banano. Y en tal grado, que para los años cuarenta del siglo XX, la United Fruit Co. poseía casi todas las tierras cultivables de Guatemala, aunque no produjesen, solo para impedir que surgiesen competidores en el negocio del plátano.

 

De Estrada Cabrera a Ubico

Del mismo modo que en el resto de los países centroamericanos y de América Latina, los gobiernos liberales civiles y los de procedencia militar operaron como custodios del capital extranjero frente a las huelgas y los levantamientos populares.

Tal fue el signo de Estrada Cabrera y Jorge Ubico. Refiriéndose al rol cumplido en guerras bananeras de países neocoloniales Smedley Butler, exjefe de marines estadounidense, escribió: “Tengo la sensación de haber actuado… de bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros”.

 

Objetivos de la Revolución

La Guatemala en la que Arbenz y sus compañeros insurgen estaba sometida a los cánones de una economía de plantación con perfil colonial, cuyo principal producto de exportación era el banano, del cual, junto con el café, derivaban los ingresos del país. El dulce frutal era trasladado a los EEUU para su procesamiento y envasado para su posterior comercialización como alimentos para bebés y otras presentaciones.

La revolución que se planteaban no era de carácter socialista, aunque sí proclamaba el ejercicio de la soberanía por la nación y el desarrollo sin interferencia de la economía de mercado, que constituía obstáculo insalvable para el carácter de monopolio de la United Fruit, así como la soberanía del país y el control de sus recursos naturales.

Y en el marco de la Guerra Fría, que se asomaba ya en las postrimerías de la II Guerra Mundial, Arbenz asumiría entre 1945 y 1950 el Ministerio de Defensa de su país. Este último año resultó electo presidente de Guatemala. Se juramentó al año siguiente y gobernó hasta 1954, cuando fue derrocado mediante la Operación Pbsuccess, dirigida por la Agencia de Inteligencia (CIA) de EEUU.

 

Medidas

La Junta de Gobierno, que condujo a Guatemala de forma provisional, convocó de inmediato una Asamblea Constituyente y llamó a elecciones. Puso fin al trabajo forzoso, a la prisión por deudas y concedió el voto a la mujer.

Las elecciones, convocadas para diciembre de 1944, las ganó el educador de izquierda Juan José Arévalo, quien consagró innovaciones escolares para favorecer la instrucción de amplios sectores de la población.

Sinópticos

Día Mundial de la Osteoporosis

Esta fecha se estableció el día 20 de octubre de 1996 con una campaña lanzada por la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, apoyada por la Comisión Europea. La Organización Mundial de la Salud participó como copatrocinadora del Día Mundial de la Osteoporosis.

Desde 1999, las campañas del Día Mundial de la Osteoporosis han presentado un tema específico. Como medidas de prevención de este debilitamiento de la estructura ósea del organismo, que se acentúa a medida que avanza la edad, se recomiendan el ejercicio, actividades aeróbicas y sanos hábitos de alimentación.

1859

Nació John Dewey

Este filósofo, pedagogo y psicólogo es el fundador de la corriente conocida como pragmatismo, postura según la cual “sólo es verdadero aquello que funciona”, entroncada con la visión positivista del mundo. Sus seguidores afirman que “la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica”.

La propuesta educativa de Dewey constaba de cinco componentes: consideración de alguna experiencia actual y real del niño; identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia; inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables; formulación de la hipótesis de solución y comprobación de la hipótesis por la acción.

1914

Nació Carlos Augusto León

Poeta, ensayista, y periodista, León vivió mucho tiempo en el extranjero. Le cantó a la paz y a la naturaleza. De sus libros destacan: Los pasos vivientes, Los nombres de la vida, Los ojos abiertos, Solamente el alba, La muerte y el morir, El río fértil, La palabra vida y Juegos del yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!