TSJ recibió propuesta de reforma sobre  la Ley del Sistema de Justicia

También fue suscrito un convenio de cooperación académica entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia.Foto Prensa TSJ.

VEA / Carlos Batatin

La presidente del TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado, recibió  una propuesta de reforma de la Ley del Sistema de Justicia, impulsada desde la Gerencia de Participación Social del Tribunal Supremo de Justicia y la Universidad Bolivariana de Venezuela, la cual fue concebida  con la participación de 150 estudiantes, además de abogados y docentes.

Así se informó tras la firma de un convenio de cooperación académica entre la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y el Tribunal Supremo de Justicia, mediante el cual se pretende desarrollar y promover actividades mutuas en las áreas de formación, actualización e investigación socio-jurídica, prácticas o pasantías profesionales y participación popular en la formación, ejecución y control de políticas del Poder Judicial.

El acuerdo fue suscrito  por la presidenta del TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado y  la rectora de la UBV, Sandra Oblitas, quienes argumentaron que la  firma  de ese compromiso está enmarcado en una nueva etapa de la exitosa experiencia que el trabajo conjunto entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Universidad Bolivariana de Venezuela ya han tenido en el pasado reciente.

Sandra Oblitas, por su parte, agradeció contar con el Poder Judicial para cumplir con la filosofía de formación que les caracteriza, como lo es formar a los estudiantes en los espacios donde ejercerán como profesionales, en este caso en Derecho.

Detalles del  acuerdo

 Mediante el convenio de cooperación ambas instituciones acuerdan elaborar un programa que comprenderá aspectos como la creación y funcionamiento de un Centro de Estudios Jurídicos destinado a fortalecer el Observatorio Social del Sistema de Justicia, cuyo propósito es proveer de manera directa, confiable y accesible, información necesaria para el mejoramiento y transformación del Sistema de Justicia; así como promover la reflexión sobre el Derecho, orientando su transformación y acción, conforme a los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica una nota de prensa.

También está previsto  contribuir con la capacitación y formación de las y los funcionarios, trabajadores y trabajadoras, docentes y comunidades vinculadas al Poder Judicial.  «En este sentido, se establecen procesos de diseño, revisión y/o  recreación curricular de los programas orientados al área jurídica, bien sean de pregrado y/o postgrado, así como cursos de ampliación, talleres y diplomados, entre otros».

Igualmente en el documento suscrito, acordaron el acompañamiento conjunto en el impulso y promoción de la participación social en el Poder Judicial, en desarrollo de la democracia participativa y protagónica que prevé la CRBV. La realización periódica de conferencias, talleres, reuniones,  seminarios de carácter educativo, científico y técnico sobre temas relacionados al Sistema de Justicia, también forma parte del Convenio Interinstitucional suscrito, el cual facilitará el intercambio de experiencias de información científica, técnica, socio-educativa, artículos de investigación y académicos, videos y otros recursos.

error: Este contenido está protegido !!