VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones militares, tras un encuentro que sostuvieron los ministros de Defensa de ambos países, General en Jefe Vladimir Padrino López e Iván Velásquez, Gómez respectivamente, en el Destacamento 212 del Comando de Zona Nº21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB Táchira) en Pueblo Nuevo.

Fue una reunión “armónica, productiva. Hemos conversado Bolívar, de historia que nos unen», dijo Padrino López, quien agregó que «ya es tiempo nosotros de empezar a comunicarnos, comenzar a hacer política, definir una hoja de ruta, para todo lo que tienen que ver con las amenazas propias de esta vasta región, son 2.219 kilómetros, que no nos separan, que nos unen con Colombia, pero que necesitan atención»

Añadió que la atención se necesita «no solamente en la amenazas que se traducen en el narcotráfico, la extorsión, el hurto, el secuestro, los delitos, el tráfico de armas, en los grupos armados. No solamente se traduce en eso, sino también se traduce en las coincidencias, en el acompañamientos de nuestras fuerzas militares, de nuestros órganos de seguridad ciudadana para darle paz, seguridad, a nuestros pueblos, para garantizarles la vida, para construir una frontera verdaderamente de paz».

Destacó que en esta región se debe garantizar «la educación, los servicios, proteger a la población más vulnerable, las etnias indígenas que viven a lo largo de la frontera».

Envío sus saludos a las fuerzas militares neogranadina e insistió en la necesidad de iniciar una ruta de trabajo, de comunicación, para enfrentar todos los problemas que acontecen en la frontera.

Remarcó que el Gobierno nacional está dispuesto a construir un proceso que genere «confianza mutua y que basado en esa confianza mutua podemos hacernos de una hoja de ruta para darle tratamiento a todos los grandes problemas que susciten en la región fronteriza».

Una zona de paz

Señaló además que se debe ver ese gran polo de poder que representan ambas naciones, que tienen una fachada al atlántico, al caribe y al pacifico, «con ese gran potencial geopolítico podemos nosotros avanzar y hacerle frente a este nuevo mundo que se está gestando, a este nuevo orden mundial».

Señaló que no se debe perder de vistas «los grandes esfuerzos de convertir esta vasta región en una zona de paz». Recordó que para ello se crearon mecanismos con la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que tuvieron su impacto, «que en su pronunciamiento dieron a conocer la necesidad que esta zona fuera de paz, literalmente una zona de paz».

Dijo al ministro Iván Velásquez que celebran todo el proceso de paz que ha iniciado el Gobierno del Presidente Gustavo Petro en Colombia. «Agradecemos desde el alma que hayan considerado a Venezuela como garante de paz. Le digo desde aquí que nosotros como soldados y soldadas acompañaremos a nuestro Comandante en Jefe con toda la voluntad del pueblo de Venezuela en ese proceso, porque la paz de Colombia es de Venezuela y de la región».

Pueblos hermanos

Padrino López destacó que Colombia y Venezuela no son países fronterizos, sino pueblos hermanos, por lo que destacó que esa línea fronteriza es para otro propósito, «pero esa misma línea debe servir para tender puentes, porque es una región geohumana, donde hay intercambios culturales, comerciales, migratorios e histórico».

Dijo que en el marco de la apertura de la frontera que tendrá lugar el lunes 26 de septiembre, ambos países deben redinemizar las relaciones. «El mundo está asumiendo el concepto de la seguridad y defensa, que es el concepto nuestro, del respeto a los derechos del pueblo, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la soberanía».

Mesas técnicas

Por su parte, el ministro de Colombia, Iván Velásquez Gómez, manifestó que acordaron que se instalarán «unas mesa política- técnica entre los viceministerios, las viceministras, (para que) empiecen a definir un cronograma de acciones especificas que permitan empezar muy pronto a desarrollar ya estos grandes proyectos que confiamos podamos llevar a la práctica muy pronto».

En declaraciones a Telesur, indicó que “a pesar de lo sucedido en años anteriores, las relaciones entre los pueblos de Colombia y Venezuela se mantuvo, no se rompen por decreto. (…) Necesitamos que desde las propias direcciones de los Estados tengamos un fortalecimiento, que crezcan estas relaciones y redunden en beneficios para las comunidades de la frontera y del país”.

Desde agosto de este año, tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, y con la disposición de los gobiernos de los dos países de restablecer las relaciones, los ministros de Defensa han venido sosteniendo conversaciones.

El lunes 19 de septiembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que «ya se están dando las coordinaciones para los planes de seguridad conjuntos entre Colombia y Venezuela para el combate a la banda de criminales fronterizos, que, bueno, le hacen la vida pesada al pueblo de la frontera, con el secuestro, el contrabando, el narcotráfico, la violencia. Así que estamos coordinando todos los detalles de la seguridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!