VEA / Ildegar Gil

El diplomático venezolano Alex Saab está en libertad. Lo confirmó así el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Alfred Nazareth Ñáñez, este miércoles 20 de diciembre de 2023, a través de su cuenta @luchaalmada.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su Patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense», señala el comunicado en el primer párrafo.

El texto reivindica la condición diplomática de Saab lo cual le garantizaba consideración a sus derechos humanos además de lo que en ese sentido expresa la Convención de Viena. No obstante, a pesar de todo ello la detención ilegal impuso «…tratos crueles, inhumanos y degradantes…».

Rememora el comunicado que Alex Saab profundizó esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales lo cual le valió «…retaliación del gobierno de Estados Unidos…».

Especifica que su libertad es un símbolo de la diplomacia bolivariana de paz «…y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia».

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO POR LA VICTORIA DE LA VERDAD Y LA DIGNIDAD DE VENEZUELA

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su Patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense.

El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática.

Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales  de  todas  y  todos   los  venezolanos, ante  el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales.

Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia.

El Gobierno  de  la  República  Bolvariana  de  Venezuela  reconoce especialmente la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes le estuvieron acompañando en todo momento en la denuncia y en la esperanza por su liberación.

Hoy se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional, el criminal bloqueo que el gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano.

Caracas,20 de diciembre de 2023

Génesis de una injusticia

Alex Saab fue víctima de una arbitraria aprehensión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando aterrizó en esa excolonia portuguesa para abastecer de combustible al avión en que viajaba a Irán, donde cumpliría una misión humanitaria a favor del pueblo de Venezuela, duramente afectado por las medidas unilaterales coercitivas, y de una situación similar durante su posterior traslado a EE. UU., el 16 de octubre de 2021.

La prisión le generó una severa afectación de salud asociada a cáncer. Una medida humanitaria fue aprobada para que en su oportunidad fuese trasladado a Praia (capital de Cabo Verde) a fin de recibir tratamiento médico sin que la misma fuese acatada, denunciaron sus abogados.

El 14 de septiembre de 2021 fue incorporado a la Mesa de Diálogo que para entonces, en México, integraban delegados del Gobierno revolucionario y del oposicionismo golpista, obligado por la voluntad del pueblo venezolano a abandonar la vía de la violencia.

«Jamás traicionaré a la Patria a la que sirvo», dio a conocer a través de una carta hábilmente hecha llegar desde el sitio de secuestro al que era sometido en el pequeño país africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!