Venezuela: EEUU no tiene moral ni derecho a opinar sobre procesos políticos del país
El Gobierno nacional condenó que el régimen yanqui pretenda fijar posición sobre el futuro proceso electoral. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza firmemente el nuevo intento de intromisión por parte del gobierno de los Estados Unidos en sus asuntos internos, al pretender fijar posición en relación a distintos aspectos del futuro proceso electoral venezolano de 2024».
Con el mensaje anterior el Gobierno nacional le salió al paso a la postura del régimen yanqui que condenó la inhabilitación por 15 años de la dirigente de extrema derecha María Corina Machado.
«Los EEUU no tienen moral ni derecho de opinar sobre los procesos políticos en nuestro país, el cual ha demostrado ampliamente que es soberano e independiente», expresó el Estado venezolano en un comunicado difundido este 1° de julio por el canciller de la República, Yván Gil en su cuenta en la red digital Twitter.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, condenó la inhabilitación de Machado, y amenazó con que «Estados Unidos también responsabilizará a quienes busquen frustrar la voluntad del pueblo venezolano», cita el portal español Europapress en su página web.
La coordinadora de Vente Venezuela y candidata a las primarias opositoras, María Corina Machado, continúa inhabilitada políticamente. A la ciudadana le fue impuesta una sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público el 13 de julio de 2015 por un período de 15 años. La información fue dada a conocer por el líder del partido Primero Venezuela, José Brito, quien acudió a la Contraloría General de la República, CGR, para esclarecer el estatus de la referida ciudadana.
El parlamentario precisó el viernes 30 de junio que según respuesta de la CGR (investigación patrimonial) «…está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República«.
María Corina Machado es una de las dirigentes de la derecha que ha promovido guarimbas, intentos de golpes de Estado y Medidas Coercitivas Unilaterales contra el país. También ha estado señalada de promover intentos de magnicidio. Además fue una de las que clamó por una intervención extranjera en la patria bolivariana, al solicitar la activación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La derechista ha manifestado además infinidades de veces su desconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE).
A continuación el texto íntegro
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza firmemente el nuevo intento de intromisión por parte del gobierno de los Estados Unidos en sus asuntos internos, al pretender fijar posición en relación a distintos aspectos del futuro proceso electoral venezolano de 2024.
La robusta democracia participativa y protagónica de Venezuela ni requiere ni acepta el tutelaje de otras naciones, mucho menos de sistemas democráticos indirectos y con severas restricciones a la participación, impuestas por intereses económicos y un profundo racismo institucionalizado, que cada año registra la privación del ejercicio de los derechos democráticos de grandes segmentos de la población afrodescendiente.
Convendría más a los Estados Unidos aplicar correctivos oportunos y justos a su sistema electoral antes de buscar emitir juicios de valor sobre las acciones legítimas de las instituciones democráticas de otros países.
Los EEUU no tienen moral ni derecho de opinar sobre los procesos políticos en nuestro país, el cual ha demostrado ampliamente que es soberano e independiente. El injerencismo de la Doctrina Monroe, así como los chantajes y amenazas de las medidas coercitivas ilegales y unilaterales, no tienen vigencia sobre un pueblo que ha decidido ser irrevocablemente libre.
Caracas, 1 de julio de 2023