Venezuela en alerta por anuncio del Reino Unido de enviar barco de guerra a Guyana

0

«¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!», aseveró Padrino López. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela se mantiene en alerta tras el anuncio del Reino Unido de enviar un barco de guerra a Guyana, antigua colonia británica. Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien condenó la acción del gobierno británico.

«¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?», se preguntó Padrino López el domingo 24 de diciembre en su cuenta en la Plataforma X, donde compartió el título de la noticia reseñada por la agencia oficial del Reino Unido, BBC Mundo, sobre el envío de la embarcación.

Inmediatamente el también vicepresidente sectorial para la Soberanía y Paz indica en el mensaje: «¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!».

El trabajo periodístico de la BBC Mundo, con fecha de 24 de diciembre, asegura «Reino Unido se prepara para enviar un barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica. La decisión anunciada el domingo sucede en el marco de los renovados reclamos de Venezuela por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, que le disputa a Guyana. El Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad«.

Señala la publicación que el «HMS Trent una nave de patrullaje de alta mar había sido desplegada en el Caribe para interceptar a narcotraficantes pero su misión fue cambiada después de que el gobierno de Venezuela amenazara con anexar el Esequibo a comienzos de este mes». Más adelante el portal financiado por el gobierno británico pasa a decir que el buque «cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. El barco está armado con cañones de 30 mm y un contingente de cadetes de la Marina Real. También puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas».

El 14 de diciembre los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, luego de más de tres horas de reunión suscribieron una declaración conjunta emitida desde San Vicente y las Granadinas, en donde «acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier polémica existente entre ambos Estados». También «acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966».

El sábado 16 de diciembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, condenó las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, y le pidió quedarse «callado» y no «hablar tonterías».

«Ayer hubo que darle un coscorrón al canciller del Reino Unido, David Cameron, (…) porque se puso a hablar tonterías. Si tú fracasaste, David Cameron, fracasaste, ¿qué haces tú siendo canciller si fracasaste? ¿Y te vas a meter? cuando ustedes son responsables históricamente del despojo criminal que hicieron de Venezuela (…). Quédate callado. Hubo que darle su coscorrón y espero que aprenda», expresó en una actividad con el Alto Mando Militar.

El coscorrón al que hizo referencia Maduro fue la respuesta que dio el canciller venezolano, Yván Gil, (a través de la plataforma X), donde llamó a su homólogo británico «fracasado» e «infame» y le exigió que se ocupe «de sus propios asuntos», luego de que el funcionario europeo expresara el apoyo de su país a Guyana.

Venezuela denunció el lunes 18 de diciembre que el Reino Unido insiste en intervenir en la controversia territorial que mantiene con Guyana por la Guayana Esequiba, una región que históricamente y legalmente es venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!