VEA/ Irving Guanipa Ojeda

La Selección Nacional Absoluta de Baloncesto se despidió de la Copa Mundial 2023 al caer derrotada ante Georgia con marcador de 70 puntos por 59 en la que fue su tercera derrota consecutiva en duelo escenificado este miércoles 30 de agosto en el Arena Okinawa. 

Para este compromiso ambos conjuntos salieron a la cancha con las alineaciones, Venezuela: David Cubillán, Pedro Materán, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Windi Graterol; Georgia lo hizo con Rati Andronikashvili, Thaddus McFadden, Duda Sanadze, Tornike Shengelia y Giorgi Shermadini.

El combinado venezolano prácticamente selló su derrota, tercera seguida de la competencia y décima desde que comenzó su preparación para esta edición. Sin mayores muestras defensivas ni ofensivas. Los euroasiáticos disponían del accionar de un Tornike Shengelia que no paraba de concretar sus ataques. 

En la segunda mitad los nacionales dirigidos por el coach argentino Fernando Duró lograron mejorar considerablemente y hasta dominar la pizarra por 8 puntos que no resultaron suficientes porque ya el mal estaba hecho y de esta forma los venezolanos quedaban eliminados de toda opción de pasar a la segunda ronda, en la que estarán los mejor 16 mejores seleccionados del mundo.

Venezuela, que tenía cierta opción de alcanzar la segunda vuelta si derrotaba a Georgia por una buena cantidad de puntos, no tuvo la suficiente fuerza ofensiva ni defensiva para cambiar su historia, la ausencia de Gregory Vargas y Michael Carrera se notó sobre la cancha, pero no fue determinante para la derrota.  

José Materán explicó de la siguiente manera el desempeño de Venezuela ante Georgia: “Tuvimos malas selecciones de tiro en la primera mitad. Fuimos flojos. En la segunda mitad recuperamos nuestra esencia, nuestra identidad: defensa, correr la cancha”. 

El seleccionador nacional Fernando Duró indicó lo sentido que quedó el grupo tras las bajas de Gregory Vargas y Michael Carrera. 

Néstor Colmenares sobresalió en su última actuación

El experimentado alero fuerte Néstor Colmenares encabezó la ofensiva del combinado nacional al sumar 16 puntos y capturar 12 rebotes, aspecto que le permitió convertirse en el cuarto jugador venezolano que vistiendo la camiseta nacional en un certamen internacional alcanza los 500 rebotes, ahora quedó con 501, detrás de Omar Walcott Roberts con 554, Carl Herrera Allen con 624 y Richard Lugo, como el máximo referente con 631 capturas de la esférica. José Materán agregó 12 y Heissler Guillent 10 y 7 asistencias; por los georgianos Tornike Shengelia fue la figura ofensiva, con 25 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Goga Bitadze ayudó con un doble-doble de 11 puntos y 11 rebotes.

La selección nacional tendrá la oportunidad de intervenir en el torneo de reclasificación de los lugares comprendidos entre los 17 y 32, lo cual tiene singular importancia por cuanto se disputarán los últimos boletos a los torneos preolímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!