Venezuela rechaza comunicado de Caricom sobre pronunciamiento de la CIJ

0

Venezuela llamó al organismo a retomar la sindéresis y alejarse de juzgamientos preconcebidos en la transnacional ExxonMobil. Foto Internet

Yuleidys Hernández Toledo

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado emitido desde la Secretaría General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), sobre el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a las insólitas medidas provisionales solicitadas por el Gobierno de Guyana, contra el democrático y soberano referéndum consultivo que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 03 de diciembre de 2023». Así quedó reseñado este sábado 02 de diciembre en un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

En el texto, Venezuela «hace un llamado a los países socios de la CARICOM a retomar la sindéresis y objetividad, alejándose de juzgamientos preconcebidos en la transnacional petrolera ExxonMobil y el Comando Sur de los Estados Unidos, de manera de seguir garantizando una historia de cooperación, integración y paz en nuestra región».

La Comunidad del Caribe, Caricom dijo el viernes que espera que Venezuela obedezca la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de abstenerse de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio al oeste del río Esequibo, motivo de disputa binacional, reseñaba ese día el portal Swissinfo.

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, rechazó el viernes 1° de diciembre la medida provisional solicitada por Guyana para suspender el Referendo Consultivo a celebrarse el domingo 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba.

«Guyana fue por lana y salió traquilada (…)», expresó la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez quien inmediatamente explicó que el párrafo 40 del pronunciamiento de la CIJ, indica que tras examinar los términos de las medidas provisionales solicitadas por Guyana declaró “que las medidas que deben indicarse no tienen por qué ser las mismas solicitadas por Guyana”, posición que se traduce en el rechazo de la solicitud de medidas provisionales, dijo el viernes 011° de diciembre tras conocerse la decisión de la CIJ.

A continuación el texto íntegro

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado emitido desde la Secretaría General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), sobre el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a las insólitas medidas provisionales solicitadas por el Gobierno de Guyana, contra el democrático y soberano referéndum consultivo que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 03 de diciembre de 2023.

La Secretaría General de la CARICOM miente en forma descarada y omite intencionalmente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia rechazó de manera unánime, la temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela, apegada al Derecho Internacional y al único instrumento válido para abordar la controversia, como lo es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Resulta insólito, que la referida secretaría, haga malabares para evitar referirse al taxativo llamado de la corte, hacia el gobierno de Guyana, a detener las acciones deliberadas de agravamiento de la situación de la controversia, entre las cuales se pueden mencionar el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos y el otorgamiento de concesiones en un área marítima sin delimitar, lo cual ha generado una situación de amenaza a la paz y estabilidad de la región caribeña.

Venezuela recuerda a la Comunidad del Caribe, el lamentable destino de organizaciones dirigidas erráticamente, como la Organización de los Estados Americanos, que bajo la influencia de Luis Almagro fue convertida en una estructura disfuncional, ideologizada, con objetivos destructivos y serviles a intereses imperiales.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los países socios de la CARICOM a retomar la sindéresis y objetividad, alejándose de juzgamientos preconcebidos en la transnacional petrolera Exxon Mobil y el Comando Sur de los Estados Unidos, de manera de seguir garantizando una historia de cooperación, integración y paz en nuestra región.

¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 2 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!