Venezuela saluda cumplimiento de protocolos por la paz entre gobierno de Colombia y ELN

0

Venezuela «como país garante rarifica su invariable compromiso con La Paz de Colombia y de toda nuestra América!», dijo la vicepresidenta Ejecutiva. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela celebró el cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la reanudación del diálogo de paz, interrumpido desde enero de 2019, por decisión del régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, para el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba», expresó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en su cuenta en la red social Twitter.

En otro mensaje señaló que Venezuela «como país garante, rarifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América!».

El domingo 2 de octubre, el Alto Comisionado por la Paz difundió un comunicado, en donde destaca que el gobierno del presidente Gustavo Petro, sigue avanzando en un posible restablecimiento de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.

«En cumplimiento de sus responsabilidades, el Alto Comisionado para la Paz, junto a la Delegación de Diálogos del ELN y los países garantes, revisaron y aplicaron lo pactado, con el resultado esperanzador del día de hoy. La OACP estuvo al tanto y acompañó el desarrollo de la operación de retorno con plenas garantías».

El domingo, a través de un comunicado atribuido al ELN por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, el grupo habría informado que «con el acompañamiento de los países garantes, la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías».

En el texto, el ELN aseveró que el regreso de sus representantes se produce tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016.

El 13 de septiembre, el jefe de Estado Nicolás Maduro informó que Venezuela será garante de los acuerdos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro. La información la dio a conocer tras informar que recibió el día anterior una carta de su homólogo neogranadino donde le hacía la propuesta.

«Ayer (lunes) me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN. Le dije, y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia, que una vez más, como lo hizo el Comandante Chávez en su tiempo (…), una vez más, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz», expresó durante una jornada del 1×10 del Buen Gobierno comunal.

El 11 de agosto de este año, el canciller neogranadino, Álvaro Leyva, viajó a Cuba liderando una comisión que busca restablecer las conversaciones entre el Estado colombiano y el ELN, suspendidas en enero de 2019, por decisión del exmandatario Iván Duque. En esa oportunidad anunció que el gobierno de Colombia aspira a «reanudar los diálogos» con el Ejército de Liberación Nacional en Cuba, «a fin de iniciar el camino propuesto» por el presidente Gustavo Petro, de «alcanzar la paz total».

Nueve días después, el presidente Gustavo Petro anunció que autorizó restituir los protocolos con los cabecillas escogidos como negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como suspender las órdenes de captura y extradición que pesen en su contra. El anuncio se produjo después de una reunión del Consejo de Seguridad en el municipio de San Pablo (departamento de Bolívar). Petro firmó el decreto correspondiente el día anterior, en un intento por reanudar el diálogo de paz, refería en esa oportunidad RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!