Cuarto viacrucis de un pasajero en Caracas con la tarifa de 12 bolívares (Parroquia 23 de Enero)

3

A diferencia de otras líneas, Mirador-El Silencio sí coloca la Gaceta Oficial en sus unidades. Foto @carielbat

VEA / Carlos A. Batatin

En tres (3) entregas previas narramos (viacrucis I, viacrucis II y viacrucis III) los sinsabores de quienes transitaron entre la avenida Fuerzas Armadas y La Rinconada; Chacaito y Catia; y Plaza Miranda y Puente Baloa, respectivamente. En esta cuarta entrega, Diario VEA presenta el calvario y otras vivencias narradas por los propios usuarios que utilizan el transporte público en la parroquia 23 de Enero, donde cobran 13 bolívares; pero algunos conductores y colectores suelen alegar que no tienen sencillo para dar vuelto.

El trayecto inicia en la línea Mirador-El Silencio, donde se observa una enorme diferencia con otras rutas de transporte; pues no cobra 15 bolívares, sino que se rige por la tarifa máxima de 13 bolívares, establecida en la Gaceta Oficial N° 42.842 de fecha 19 de marzo 2024. La mínima de 12 bolívares, la ignoran. A diferencia de otras líneas de transporte de la ciudad, en ella sí se puede apreciar el documento en hoja tamaño carta y en letras grandes, pegado en sus unidades.

En esta ruta, los estudiantes cancelan siete (7) bolívares y los adultos mayores están exonerados, aunque usualmente colaboran con 5 o 10 bolívares, relatan usuarios y usuarias al equipo reporteril que abordó una de las unidades.

El artículo 4 de la Gaceta señala que los estudiantes de educación básica y diversificada que porten su uniforme, gozan de 50 % de descuento en el pasaje entre lunes y viernes, lo mismo aplica para los universitarios, quienes deben mostrar carnet vigente, solo que para ellos aplica de lunes a sábado. «Este descuento será válido en período de clases resaltando que no aplicará para los días feriados ni períodos vacacionales».

Sobre el sector adulto mayor, la Gaceta en su artículo 2 indica que las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 «tendrán un pasaje gratuito de transporte urbano». En este documento oficial quedó establecido el pasaje mínimo urbano en 12 bolívares y el máximo en 13.

Usuarios y usuarias de esta línea reportan que el pasaje los días domingos, feriados y en horas nocturnas sí lo cobran en Bs. 15,00.

En esa misma parroquia está la línea El Observatorio, que cubre la ruta barrio El Observatorio, Bloque 7, Monte Piedad, avenida Sucre y llega al liceo Fermín Toro, en El Silencio. Los estudiantes cancelan lo establecido en Gaceta Oficial, mientras que los demás deben cancelar 13 bolívares. No obstante, los colectores o llenadores, con la excusa de no tener sencillo, terminan cobrando 15.

Juan Briceño relata que desde que inventaron esa excusa «tengo como norma ir guardando los billeticos de 500 y de un bolívar y los entrego a la hora de pagarles». También comenta que el trato que reciben «no es muy cordial que se diga, algunos o casi todos los choferes colocan música a un volumen contaminante, y claro si no les cancelas el pasaje completo que ellos consideren, te ponen mala cara».

Disfrutó de la exoneración

William Characo narra para Diario VEA su experiencia como pasajero de buseta. Vive en la parroquia Altagracia y comenta que como adulto mayor pagó 10 bolívares, mientras iba en una unidad que cubre la ruta esquina de Salas, avenida Andrés Bello, plaza Venezuela, El Cementerio.

Al salir de su residencia, “en un primer recorrido cancelé 10 bolívares. De regreso, desde la plaza Andrés Bello hasta el Ministerio de Educación nos trasladábamos en la unidad de transporte seis (6) pasajeros adultos mayores.  Ninguno pagamos por estar exonerados”.

Luego tuvo que retornar al centro de salud Amelia Blanco, en la avenida Andrés Bello. En esa ocasión «tampoco pagué y por último de regreso nuevamente a la casa, como a mediodía, no cancelé nada. Tanto el colector como el conductor no hicieron comentarios el respecto».

3 pensamientos sobre “Cuarto viacrucis de un pasajero en Caracas con la tarifa de 12 bolívares (Parroquia 23 de Enero)

  1. Es bueno que deje en evidencia a la ruta Coche- Los Cortijos (aviso anaranjado), para mi son los mayores infractores a la hora de cobrar el pasaje establecido, siempre estan por arriba del costo establecido en gaceta, cuando se establece una nueva tarifa automáticamente incrementan el pasaje, quedando siempre por encima de lo establecido en gaceta.

  2. NO HACEN NADA CON SANCIONAR PUNTUALMENTE AL CHOFER Y L VEHICULO INFRACTOR AUNQUE ES UN PALIATIVO LO UNICO QUE VA A DETENER EL ABUSO DE LAS LINEAS DE TRANSPORTE PUBLICO ES SUSPENDER LA LINEA MULTARLA Y REVOCARLE LA CONSECION HAGANLO Y VERAN QUE SE ACABA EL PROBLEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!