VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La emisora privada Unión Radio, en menos de 72 horas, ha difundido dos fotografías, acompañando igual número de notas, en donde al mapa de Venezuela le falta la Guayana Esequiba, territorio perteneciente a la patria bolivariana. La más reciente acompañó la nota difundida este lunes 8 de agosto y que fue titulada: «Parlamento colombiano propondrá este martes a AN venezolana inicio de diálogo binacional».

Como se observa, en la imagen se encuentra el mapa de Colombia y a su lado el de Venezuela, sin El Esequibo. Además la fotografía no tiene las ocho (8) estrellas del tricolor nacional, sino seis (6).

Previamente, el sábado 6 de agosto, la emisora difundió la nota «Cavecol propone acuerdo de promoción y protección de inversiones recíprocas». La fotografía que acompañó el texto tampoco tenía el Esequibo.

El Esequibo es de Venezuela

El Esequibo siempre le ha pertenecido; ya en 1803, su hijo Ilustre, Francisco de Miranda, publica el Mapa Geográfico de América Meridional, del cartógrafo Cruz Cano y Olmedilla. En este mapa aparece el río Esequibo como línea divisoria entre el territorio español y las colonias holandesas. Al declarar su independencia, Venezuela toma como su territorio el que a esa fecha correspondía a la Capitanía General de Venezuela. Sin lugar a dudas, ese territorio abarca en toda su extensión la Provincia de Guayana hasta el río Esequibo, que fue, es y será, la frontera Este de la nueva república, mediante la aplicación del principio del Uti Possidetis Juris”, refería la Revista Memorias, número 34. Enero-Febrero de 2016, y que cita el libro Venezuela siempre grande, difundido por Diario VEA entre 2020-2021.

En la primera Constitución decretada en diciembre de 1811, “se establecen los límites en su capítulo 5º: “Los límites de los Estados Unidos de Venezuela son los mismos que en el año de 1810 correspondían a la antigua Capitanía, los mismos que tenía exactamente la Capitanía General de Venezuela antes de independizarse de España”, agrega la mencionada fuente, citada en Venezuela siempre grande.

Unos límites que serán reafirmados en 1819, tras el triunfo en la Batalla de Boyacá en 1821, luego de que el Libertador proclamara la Gran Colombia.

En 1823 Venezuela ve con admiración cómo su Simón Bolívar, a través del ministro venezolano en Londres, doctor José Rafael Revenga, “presentó la denuncia oficial a las autoridades británicas en los siguientes términos: “Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda, nos pertenecen del lado oeste del río Esequibo. Es absolutamente indispensable (termina diciendo el diplomático venezolano) que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones”. De esta manera, Venezuela define ante la Gran Bretaña su frontera en la línea del río Esequibo, como los límites que poseía España al crearse la Capitanía General de Venezuela” (144).

En 1834 Inglaterra reconoció la independencia de Venezuela de España “sin ningún tipo de objeción, lo cual equivale a admitir el legítimo derecho de Venezuela sobre los territorios que fueron de la Capitanía General de Venezuela”.

El 17 de febrero de 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra. “En este acuerdo los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de Guayana Británica, reconocen la existencia de una controversia sobre la soberanía en el territorio del Esequibo y se establecen los procedimientos para encontrar una solución por medios pacíficos. Este tratado representa una victoria diplomática para Venezuela y constituye el basamento jurídico de la controversia”, destaca la Revista Memorias de Venezuela, número 34. Enero-Febrero de 2016.

En reiteradas oportunidades, Venezuela ha ratificado la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento legal para dirimir la controversia entre Guyana y la patria bolivariana por el territorio venezolano, el Esequibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!