VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, decretó medida privativa preventiva de libertad a 25 personas aprehendidas en la Cota 905 de Caracas durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, desarrollada entre el 8 y 10 de julio contra la estructura delincuencial dirigida por alias el Koki.

20 de los privados de libertad son hombres, cuatro mujeres y un adolescente.

En la lista se encuentra Miguel Alejandro Rodríguez Lacera, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y asociación para delinquir; tráfico ilícito de armas; uso de adolescente para delinquir y aprovechamiento de vehículo proveniente del robo, describe nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A Pablo César Mendoza Velásquez, Junior José Morales Morales, Mario Noel Briceño Montilla, Manuel Antonio Núñez Gómez, Osmar José Benítez Gutiérrez, Andrés José Bravo Paraguán, Ramsés Isaías Rodríguez Gutiérrez, Javier Galindo Santos, Farid Antonio Díaz, Maikel José Sequera, Luis Hernando Ospina Peralta, Junior José Sequera López y Jorvis Rafael Matamoros Bermúdez, les fueron dictadas órdenes de privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas y uso de adolescente para delinquir.

Matamoros Bermúdez fue uno de los capturados en la Cota 905, Caracas, quien confesó que habían recibido entrenamiento de paramilitares colombianos. Su testimonio fue presentado el sábado 10 de julio por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

“Fui contratado por uno de los integrantes de la banda del Koki, alias ‘El Princesa’. Me contrató para que realizara las trincheras desde la Cota 905 hasta La Vega con 35 personas, incluido colombianos”, reveló Matamoros. El pasado sábado 10 de julio se conoció la captura de tres paramilitares colombianos en la operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro. El jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que más de 20 paramilitares colombianos se encontraban en la Cota 905 desde hacía meses.

Wilver José Arteaga Inojosa y Luis José Gamero Buroz, fueron privados de libertad por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, uso de adolescente para delinquir, además de resistencia a la autoridad.

Por su parte, fueron privados de libertad los ciudadanos Wilmer Rafael Antequera Príncipe, Iván Alexander Durán Díaz y Reinaldo Manuel Solórzano Millán, por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, aprovechamiento de vehículo proveniente de robo y uso de adolescente para delinquir.

Además, el Juzgado Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, decretó la medida privativa preventiva de libertad contra el ciudadano Orlando Enrique Castellanos Portes, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, previsto y sancionado en el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como asociación para delinquir y uso de adolescente para delinquir.

Cuatro mujeres privadas de libertad

Entre los privados de libertad se encuentran cuatro mujeres. Una de ellas es Yameimy Yenibett Suárez Coronado, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, así como tráfico de explosivos, previsto y sancionado en el artículo 38 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y tráfico de municiones, tipificado y sancionado en el artículo 124 de la Ley para el Desarme y Control de Armas, describe el TSJ.

Las otras tres son  Glicet Margarita Bastardo, Odrianys Susbel Mendoza Camejo y Otawa Ire Díaz Unamo, quienes fueron privadas de libertad por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, resistencia a la autoridad, uso de adolescente para delinquir y encubrimiento, este último tipificado y sancionado en el artículo 254 del Código Penal.

Por su parte, el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control Penal de Responsabilidad del Adolescente con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional, ordenó medida preventiva privativa de libertad a un adolescente, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo agravado en grado de cooperador inmediato, asociación para delinquir y tráfico de armas en modalidad de ocultamiento, por los mismos hechos ocurridos en la Cota 905, agrega la nota.

El pasado 10 de julio, la vicepresidenta sectorial de Seguridad Ciudadana, almiranta en Jefe Carmen Meléndez, al presentar el balance de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, que dio un fuerte golpe a la estructura criminal liderada por sujetos cuyas cabezas visibles eran alias el «Koki», «Vampi» y «Garbis», precisó que habían sido detenidos 33 delincuentes y liberadas 13 zonas de Caracas.

Ese día también informó que 22 delincuentes fueron neutralizados y un arsenal de armas de guerra de origen colombiano y estadounidense, fueron incautadas en el marco del operativo de seguridad contra la estructura criminal, grupo hamponil con el que sectores de la derecha tendrían vínculos, como denunció el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!