¡Actuación contundente en Apure! Neutralizados 9 terroristas Tancol y capturados otros 56 (+Miles de kilos de drogas y armas incautadas)

La Operación Escudo Bolivariano se desarrolla en más de 25 mil kilómetros cuadrados. Fotos @Dhernandezlarez

VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Carlos Batatin

Nueve terroristas pertenecientes a los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) han sido neutralizados en Apure; mientras que otros 56 han sido capturados en el marco de la operación Escudo Bolivariano que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la entidad llanera para combatir a los grupos criminales originarios del territorio neogranadino.

La información la dio a conocer este viernes 11 de febrero el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, quien además señaló que han sido desmantelados 16 campamentos de estos grupos criminales.

En rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, informó que en estos operativos han sido incautados 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana; así como armas de guerras, explosivos y vehículos usados por los criminales.

Denunció que en el estado Apure se pretendía instalar un centro de procesamiento de cocaína al mejor estilo de Colombia.

Precisó que todas las operaciones que ha estado realizando el cuerpo castrense, tienen un acento en Apure. «Es un gran despliegue en esta entidad. Hemos estado actuando en los municipios Páez y Rómulo Gallegos, aproximadamente 25 mil kilómetros cuadrados».

También dio a conocer que se destruyeron héctareas de cultivo en la Sierra de Perijá.

En su intervención denunció que se pretende colombianizar por distintas vías a Venezuela, sobre todo con las bandas urbanas, con delincuentes de alta peligrosidad. Señaló que los organismos de seguridad no lo permitirán.

Material incautado

Tras considerar que la operación emprendida en la región llanera fue un total éxito, informó que “allí hemos recolectado material de intendencia, medios de transporte, artefactos explosivos  para la fabricación de bombas  criminales. Además de eso se capturaron tres aeronaves, equipos de telecomunicaciones, teléfonos, maquinaria pesada, 3 mil 600 municiones y por supuesto, armas de distintos calibres, entre ellas, AK-47, AR-15”.

Aclaró que durante el despliegue de la operación Vuelvan Caras en el estado Apure, “también hemos conseguido material explosivo de la industria militar colombiana y  bombonas de gas para fabricar minas improvisadas, con cargas de pólvora y metralla, que serían utilizadas para pretender instalarse en Venezuela.

Durante la conferencia de prensa felicitó al Comando Estratégico Operaciones de la Fuerza Armada Naciones Bolivariana (Ceofanb) por la planificación y ejecución de la operación Vuelvan Caras en el estado Apure, “porque no hemos registrado ni una sola baja y todos los resultados obtenidos se deben a un  gran esfuerzo”.

Mirada  geopolítica

Explicó que lo que se vive en el territorio neogranadino  debe ser abordado desde el punto de vista  geopolítico. Argumentó  que lo que ocurre en ese país pretende proyectarse a toda la vida nacional venezolana.  “Incluso por distintas vías, por la vía de la paraeconomía, paramilitarismo a través de la utilización de bandas delincuenciales, incluso hasta en la capital  de la República”.

Acotó que toda esa situación debe ser analizada  desde la mirada geopolítica, «porque de lo contrario no le conseguimos contestación a muchas cosas, sobre todo a la guerra de información».

Cuestionó que “no hay cosa que suceda en Colombia que no hagan responsable a Venezuela, es fastidioso, no hay pruebas. Venezuela es una víctima de todo esto”.

Informe de la ONU

En su intervención transmitida por Venezolana de Televisión, leyó un informe  publicado por la Organización de Naciones Unidas,  correspondiente al año 2020 sobre los derechos humanos en Colombia, detallando que esa instancia multilateral “documentó   76 masacres que  acabaron con las vidas de 292 personas, incluidas, 23 mujeres, 6 niñas, 18 niños, 7 indígenas y 16 afrodescendientes.

Seguidamente lamentó  que en esa nación  se vive una situación terrible, “la cual merece la atención de todos los órganos multilaterales y del sistema de Naciones Unidas, no solo por Colombia y su pueblo sobre todo, sino por el impacto que esto representa para el  resto de los países de Latinoamérica y el Caribe”.

Al proseguir con el informe de la ONU, Padrino López dijo que también se verificó el asesinato de 73 antiguos integrantes de la FARC-EP, lo cual  elevó a 248 homicidios  de este tipo tras la firma del acuerdo de paz ocurrida en noviembre de 2016.

También narra las Naciones Unidades en su reporte que, en ese mismo año, la violencia habría alcanzado 94 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 25 mil 376 personas. “Asimismo, 74 mil 312 personas  fueron objeto de confinamiento por parte de actores armados estatales y grupos criminales. Fíjense la tragedia que vive Colombia”.

Cifras colombianas

Al citar las estadísticas de organizaciones son gubernamentales sobre los derechos humanos en la propia Colombia, el ministro del Poder Popular para la Defensa,  aseguró que solamente en lo que va del presente año: Se han registrado 17 asesinatos de líderes sociales y defensores de los DD.HH.

En ese sentido detalló: Tres firmantes de los acuerdos de paz, excombatientes de grupos guerrilleros. 55 víctimas fatales  en 19 masacres. 3 víctimas fatales en tres atentados con carros bomba en los últimos días, para un total de 78 muertes. Es decir, todo esto en menos de mes y medio.

error: Este contenido está protegido !!