¡Advertencia delicada! Guerra civil asoma sus garras en Colombia: Mire quién lo advierte

0

Las declaraciones del expresidente se dan a pocos meses del 29 de mayo, cuando está previsto se realice la primera vuelta presidencial. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Nos van a entregar un país con mucha más violencia que la que teníamos y nos van a dejar así al borde de una guerra civil. Ese es el gobierno que el presidente Duque nos va a dejar». La afirmación la hizo el expresidente de Colombia, César Gaviria (1990-1994) en una entrevista que concedió al portal colombiano El Tiempo.

Al ser consultado por el medio con esta pregunta: «¿Actualmente no está un poco comprometida la paz con el avance del narcotráfico?», Gaviria respondió: «Eso es así y no sé en qué momento nos van a dar las razones para que la Fuerza Pública más grande y mejor dotada y entrenada de América Latina sea impotente para enfrentar las violencias de tantos orígenes que estamos viviendo y para las cuales parecemos impotentes. Nos van a entregar un país con mucha más violencia que la que teníamos y nos van a dejar así al borde de una guerra civil. Ese es el gobierno que el presidente Duque nos va a dejar. Cada día que pasa es peor y el gobierno parece aceptar sin mayor esfuerzo esta oleada de violencia. Y además el gobierno y su ministro de Defensa resolvieron decir que la seguridad de las ciudades es responsabilidad de los alcaldes. Ellos tienen funciones de policía, pero no son jefes de los policías».

Las declaraciones de Gaviria se dan a pocos meses del 29 de mayo, cuando está previsto se realice la primera vuelta presidencial en Colombia.

En Colombia, la violencia está desatada. En 31 días que van de enero, 39 personas han muerto en 13 masacres, 18 más que en el mismo período de 2021, y 20 adicionales si se compara con el año 2020. En lo que va de año 13 líderes sociales han sido asesinados.

El país comenzó el año 2022 con homicidios y desplazamientos forzados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. Esos hechos dejaron un saldo de más de 20 personas asesinadas, en medio de combates entre grupos armados irregulares, reseñaba el 3 de enero, Telesur.

El 19 de enero, la explosión de un carro bomba en el centro de la ciudad colombiana de Saravena, en el departamento de Arauca, Colombia, dejo una persona fallecida y cinco heridos. El hecho sucedió cerca de la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y la Coordinación de Organizaciones Sociales de Centro Oriente.

En tres regiones colombianas se registraron, la madrugada de este jueves 27 de enero, cinco (5) atentados  contra varias sedes del ejército y la policía. De acuerdo con la autoridades neogranadinas, hay un saldo de un efectivo militar muerto y más de 20 efectivos policiales heridos, refería en esa oportunidad www.noticias.caracoltv.com.

“Decir que el gobierno actual es malo es insuficiente”,

En la entrevista publicada en la página web de El Tiempo este lunes 31 de enero, el también jefe del Partido Liberal, César Gaviria, se refirió al «mal» gobierno de Iván Duque.

“Decir que el gobierno actual es malo es insuficiente”, afirmó el exmandatario. Y agregó: “Es dramático ver el estado de pesimismo, desesperanza y zozobra que está reinando en el país”, cita el medio.

Beneficios para los adinerados

También criticó la entrega de los recursos del Estado realizada por la administración de Duque a los empresarios.

«La decisión de entregar la mayoría de los recursos del Estado a empresas y empresarios con la justificación de que ellos son los que generan empleo, perdió toda razón de ser y es probable que nunca se justificará. En la reforma tributaria de 2019, el principal beneficio se lo dieron a las industrias farmacéuticas y el esposo de la entonces canciller, conocido industrial de ese sector, estuvo todo el tiempo impulsándola. Es bien difícil decir que eso era lo que necesitaba el país con tanta necesidad de apoyo a pequeñas y medianas industrias y a ciudadanos vulnerables que necesitaban recursos para su supervivencia», cuestionó el exmandatario.

Luego de su respuesta, la periodista de El Tiempo le pregunta: «¿Su posición contra el actual gobierno no podría interpretarse como una reacción a la no participación en él?». A lo que Gaviria responde: «Cuando uno ve los niveles de pobreza, de indigencia y la asignación de los recursos del Estado a empresas y empresarios que no tenían una necesidad imperiosa, no cabe esa interpretación. Nosotros colaboramos decididamente en las reformas tributarias de 2019 y de 2020 también. No nos ofrecieron nada y yo no solicité participación. El gobierno decidió, en su momento, que no iba a presentar proyectos de ley porque no eran necesarios. Esto condujo a que no hubo ninguna reforma importante en todo el cuatrienio. Los recursos del Estado se fueron a beneficiar a los adinerados».

El sábado 29 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron una alerta para Colombia, Honduras y Haití, tras identificar que la inseguridad alimentaria aguda se agravará en estas naciones entre febrero y mayo 2022. La información quedó reflejada en el reciente informe “Puntos críticos de hambruna. Alertas tempranas FAO-PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda. Perspectivas de febrero a mayo de 2022”, publicado por la FAO.

La proyección del organismo para este 2022 es que 7,3 millones de colombianos necesitará asistencia alimentaria, lo que podría incrementar el malestar social.

En enero de este año un estudio realizado por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Ábaco, y la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, indicaba que 54,2 % de los hogares en Colombia presenta inseguridad alimentaria. Es decir, uno de cada dos hogares es inseguro alimentariamente. Son 21 millones de colombianos los que tienen dificultades para tener sus tres comidas básicas diarias, reseñó el martes 4 de enero, el portal colombiano Vanguardia.

«¿Cómo calificaría el gobierno del presidente Iván Duque?», le preguntaron a Gaviria en la entrevista, a lo que respondió: «Es un mal gobierno dedicado a la propaganda y las promesas de lo que haría el próximo gobierno. La realidad no se va a cambiar con anuncios y publicidad».

En la entrevista, Gaviria anunció que el Partido Liberal estudiará los candidatos presidenciales que apoyarán luego de las elecciones legislativas previstas para el 13 de marzo de 2022.

«Hay varios dirigentes que tienen ideas de cómo superar un gobierno que nos va a dejar al borde del abismo. Nosotros estudiaremos todos los candidatos después de la elección parlamentaria, su afinidad con nuestras ideas, su compromiso con una cirugía mayor para asegurar que los recursos públicos no se sigan entregando a las empresas y empresarios que no los necesitan o que para ellos no es imprescindible.  Después del crecimiento de la indigencia y la pobreza, los recursos públicos deben destinarse con prioridad a proteger a los pobres, los desvalidos, a los campesinos, a los indígenas, a los afrodescendientes y a los jóvenes que no ven un futuro en esta sociedad que no los voltea a mirar, que no los oye, que no los respeta», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!