¡Violencia desatada! Atacan a Misión de la ONU en Colombia

El organismo internacional señaló que fueron atacados cuando se dirigían a la zona del Guayabero para reunirse con las comunidades. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tres vehículos pertenecientes a la misión de las Naciones Unidas fueron atacados cuando se desplazaban por una zona rural del departamento de Guaviare, en el centro-sur de Colombia. El hecho ocurrió el jueves 27 de enero, dejando daños materiales y ningún miembro de la misión afectado. 

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Misión de la ONU en Colombia señaló que fueron atacados cuando se dirigían a la zona del Guayabero para reunirse con las comunidades. A pesar del incidente, los integrantes de la unidades salieron ilesos y regresaron “a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare», agrega el comunicado. 

«La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza firmemente el ataque que sufrió nuestro equipo local de San José de Guaviare en Puerto Nuevo, Guaviare, cuando se encontraba realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR)», detalló la entidad internacional en un comunicado.

Tras conocer el incidente, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, rechazó lo ocurrido a través de un mensaje en la red social Twitter. 

“Condenamos ataque que se presentó en contra de vehículos de la Misión ONU Colombia, en zona rural del Guaviare (…) Acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad”, pronunció Archila. 

Colombia comenzó el año 2022 con homicidios y desplazamientos forzados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. Esos hechos dejaron un saldo de más de 20 personas asesinadas, en medio de combates entre grupos armados irregulares, reseñaba el 3 de enero, Telesur.

El 19 de enero, la explosión de un carro bomba en el centro de la ciudad colombiana de Saravena, en el departamento de Arauca, Colombia, dejo una persona fallecida y cinco heridos. El hecho sucedió cerca de la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y la Coordinación de Organizaciones Sociales de Centro Oriente.

En tres regiones colombianas se registraron, la madrugada de este jueves 27 de enero, cinco (5) atentados  contra varias sedes del ejército y la policía. De acuerdo con la autoridades neogranadinas, hay un saldo de un efectivo militar muerto y más de 20 efectivos policiales heridos, refería en esa oportunidad www.noticias.caracoltv.com.

En lo que va de 2022, en Colombia han sido asesinados 12 líderes y defensores de derechos humanos, y se han registrado 12 masacres.

error: Este contenido está protegido !!