Alcohólicos Anónimos: 86 años salvando vidas

0

Esta comunidad se inicia cuando dos alcohólicos, un corredor de bolsa, y un médico, se encontraron y compartieron sus experiencias,

VEA / PRENSA AA

 Desde su nacimiento, el 10 de junio de 1935, mucho se ha hablado de la comunidad de Alcohólicos Anónimos, que ofrece una solución ante la problemática del alcoholismo. Esta comunidad se inicia cuando dos alcohólicos, un corredor de bolsa, Bill W. y un médico, el Dr. Bob, se encontraron y compartieron sus experiencias, practicando así lo que sería un “método” que se sigue utilizando eficazmente en los grupos de AA en más de 180 países en el mundo, y que ha recuperado a millones de alcohólicos.

Uno de los cofundadores, Bill W., fue un exitoso corredor de bolsa de Nueva York, cuyo alcoholismo terminó por llevarle a varias hospitalizaciones y a la ruina. En 1935, ya con unos meses sin beber, viajó a la población de Akron, Ohio, Estados Unidos, donde sintió tambalear su decisión de dejar la bebida, pero no bebió sino que buscó de inmediato a otra persona que tuviera el mismo problema con el alcohol, así encontró al Dr. Bob con quien compartió sus experiencias desapareciendo su ansiedad por la bebida. Bob dejó de beber el 10 de junio, y de inmediato ambos Bill y Bob fueron en busca de otros alcohólicos con quienes compartir y a quienes ayudar. Ese fue el nacimiento de AA. Han transcurrido 86 años de aquel encuentro en 1935, desde entonces el mensaje de Alcohólicos Anónimos se ha difundido por el mundo salvando vidas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Alcoholicos-Anonimos-86-anos-salvando-vidas2.png

Aunque la mayor parte de las personas confunden el alcoholismo con el abandono y la indigencia, se ha establecido que del 100 % de quienes tienen problemas de alcohol, sólo el 5 % se encuentra en condición de calle, mientras el 95 % restante lleva una vida aparentemente “normal”. El alcoholismo afecta física, mental y emocionalmente a quien la sufre, no distingue diferencias sociales, culturales, de sexo, raza o religión, y perjudica tanto al alcohólico como a su entorno familiar, social y laboral. Este es un hecho ignorado por la mayoría de la gente, a lo que se suma la negación por parte del mismo enfermo alcohólico, y el estigma social que la acompaña, también la sociedad considera que el alcoholismo solo se manifiesta en los hombres, pero lo que hemos dicho aplica también a las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal, que además del deterioro físico y mental, tiene manifestaciones asociadas como problemas gástricos, hepáticos, cardiovasculares, entre otros, además de provocar suicidios, accidentes de tránsito y violencia doméstica, que pese a que no se registran como producto del alcohol están ligados a su consumo. Venezuela tiene el mayor promedio de consumo de alcohol de toda Latinoamérica, se calcula que  cerca  de 3 millones de personas en el país tienen problemas con su manera de beber, y día a día se multiplican los jóvenes y adultos que adquieren la enfermedad del alcoholismo, lo que representa un foco importante en el deterioro de la salud en nuestro país.

En esta ocasión en nuestro aniversario, 86 años salvando vidas, tiempos cambiantes para Alcohólicos Anónimos del mundo como consecuencia del Covid-19 y donde no escapa nuestro país, como cualquier organización cuyo base de funcionamiento está centrada en el encuentro de sus miembros, A.A. debe seguir las directivas de “distanciamiento Social” proveniente del gobierno y que se aplican a todo tipo de reuniones en cualquier lugar del país, para adaptarnos a los nuevos tiempos estaremos realizando reuniones en línea vía Zoom, Instagram, Skipe, Meet, Twitter, Facebook, especialmente dirigidos a personas afectadas, familiares, médicos, estudiantes y personas en general que se interesen en la solución a este grave problema de salud pública, donde estaremos hablando de nuestro programa de recuperación y mostrarnos como alternativa de solución al alcoholismo. Los horarios direcciones ID y contraseñas podrá ubicarla en nuestras redes sociales.

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna, no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Han pasado 86 años y hoy el programa de AA es considerado como el tratamiento más efectivo para la recuperación del alcoholismo.

Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Venezuela

0212-541.88.94 / 543.22.86 / 0414-2569161/0426-6506533

www.aanonimos.org.ve

[email protected]

Twitter @aanonimosvzla

Facebook Alcohólicos Anónimos Venezuela Oficial

Instagram Alcohólicos Anónimos Venezuela 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!