Boluarte «paga» crímenes de su represión

0

A través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos otorgará un apoyo económico a las familias de las víctimas. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El gobierno de Perú brindará apoyo económico a las familias de las personas fallecidas y de las personas que sufrieron lesiones de gravedad, como consecuencia de la represión en las manifestaciones contra la presidenta de facto Dina Boluarte.

Así quedó establecido en el Decreto de Urgencia N° 006-2023, publicado el 21 de febrero, que autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a entregar “de manera excepcional y por única vez” un apoyo económico de 50 mil soles (13 mil 40 dólares), por cada persona fallecida y 25 mil soles (6 mil 520 dólares) por cada herido de gravedad.

La resolución destaca que las personas que recibirán este apoyo económico serán identificadas por la Comisión Multisectorial creada para atender a los afectados en las movilizaciones ocurridas entre el 8 de diciembre de 2022 y el 10 de febrero de 2023.

Esta iniciativa será financiada con cargo al presupuesto institucional del Año Fiscal 2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y no demandará fondos adicionales del Tesoro Público. 

“Se trata de una medida que busca paliar las necesidades inmediatas de las familias afectadas que han perdido a sus familiares, muchos de los cuales eran el sustento de su hogar. Este apoyo económico ha sido aprobado a través del Decreto de Urgencia, que es un procedimiento célere que responde al compromiso que tiene el gobierno con las familias, tanto de civiles como de miembros de la policía”, señaló al respecto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, citado por el gobierno de Perú en su página web, www.gob.pe.

Desde el 7 de diciembre de 2022, cuando fue depuesto el presidente Pedro Castillo, se registran manifestaciones en Perú para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del ahora exmandatario. El día más letal fue el lunes 9 del primer mes de este año, cuando 18 personas fallecieron en Juliaca, Puno, lugar donde se registró una fuerte represión del régimen de facto.

El reporte diario de la Defensoría del Pueblo de Perú del 22 de febrero, contabiliza 60 fallecidos y mil 301 heridos en el marco de las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!