¡Celebran en Santa Paula! TSJ decidió a favor del Polideportivo Chiquitín Ettedgui

2

A través de una sentencia quedó establecida la «prohibición de ejecutar cualquier trabajo que modifique la estructura o naturaleza del polideportivo». Fotos Cortesía

VEA / Carlos A. Batatin

Los vecinos y usuarios de las instalaciones del Polideportivo Chiquitín Ettedgui, en la urbanización Santa Paula, municipio Baruta, estado Miranda, celebraron llenos de emoción y alegría, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al decretar medida cautelar de suspensión de efectos del contrato de comodato suscrito entre el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, y la sociedad mercantil Ludus Sport, cuyo objetivo era privatizar esos espacios y construir canchas privadas de pádel, bar, bodegón, gimnasio, entre otros.

La acción judicial fue firmada y sellada en el salón de despacho de la Sala Político-Administrativa del TSJ, el pasado viernes 3 de noviembre, cuya ponencia estuvo a cargo del magistrado Malaquías Gil Rodríguez, quien para administrar justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, declaró “medida cautelar innominada consistente en la prohibición de ejecutar cualquier trabajo que modifique la estructura o naturaleza del polideportivo Santa Paula Chiquitin Eteddgui, objeto del contrato de comodato, hasta que se dicte decisión de mérito en la presente causa”, reza la sentencia que compartieron vecinos y vecinas de Baruta con Diario VEA, y que también puede ser leída en la web del Máximo Tribunal.

De acuerdo con la sentencia Exp. N° 2023-0390, la Sala Político-Administrativa del TSJ decidió avocarse al referido caso “vistos los hechos noticiosos que vienen circulando en los diferentes portales electrónicos y redes sociales, que reseñan el inicio de una serie de protestas públicas y acciones legales por parte de los miembros de la comunidad, quienes han manifestado su descontento con las construcciones ejecutadas dentro del recinto Polideportivo Santa Paula Chiquitin Eteddgui, inmueble sobre el cual recae el referido contrato de comodato, las cuales fueron autorizadas prescindiendo (presuntamente) del proceso de consulta pública y contravención a la voluntad de los residentes del sector”.

En tal sentido, reitera la decisión en este caso concreto, dadas las particularidades de este asunto, en el cual se encuentran involucrados los intereses de la colectividad y a fin de evitar situaciones violentas y de zozobra en los residentes del municipio Baruta, quienes ejercieron una serie de protestas y denuncias públicas, la Sala Político-Administrativa del TSJ dio por satisfechos los requisitos y decretó las citadas medidas.

Ganó la comunidad

También tras varias denuncias formuladas por residentes y deportistas de la urbanización Santa Paula, sobre daños ocasionados contra la vegetación e instalaciones del Polideportivo Chiquitín Ettedgui, funcionarios del Poder Popular para el Ecosocialismo evaluaron las afectaciones emprendidas por la empresa Ludus Sports C. A., bajo la anuencia del alcalde de Baruta, Darwin González, y ordenaron la suspensión de cualquier tipo de trabajo en esos espacios.

Sobre esa situación, Ricardo Goetha, vecino que encabezó la oposición a la privatización del mencionado lugar, relató para Diario VEA que los funcionarios le solicitaron a los representantes Ludus Sports C. A., “los respectivos permisos para ejecutar dicha obra y no los tenían, mientras  que la autorización ambiental no lo habían tramitado. Es decir; no poseían ningún escrito ni documento que los acreditases o autorizasen para realizan tales trabajos”.

Ante la intervención del Poder Popular para el Ecosocialismo, desde este viernes 3 de noviembre, “la obra quedó definitivamente paralizada, sacaron al personal obrero y quedó prohibido movilizar la maquinaria presente en el polideportivo”.

Denuncian contra el alcalde de Baruta

El lunes 28 de agosto, con respaldo de unas 5 mil firmas, atletas, usuarios y residentes que utilizan el polideportivo, acudieron a la sede del Ministerio Público para denunciar al alcalde de Baruta, Darwin González, y a la junta directiva de la empresa Ludus Sports, C. A., por pretender cambiar el uso público del deportivo a comercial privado, de una manera completamente ilícita.

En esa oportunidad, los firmantes denunciaron que tanto el mencionado alcalde como la citada empresa, “en forma agavillada han venido actuando  para despojar de manera ilegal, inconstitucional, mentirosa, dolosa, fraudulenta, engañando, con trampa, forjando documentos, sin consulta, a las diferentes comunidades del municipio de sus espacios públicos de uso deportivo-recreacional, para convertirlos en comerciales privados y obtener así un beneficio económico personal en detrimento de niños, niñas, adolescentes y viejitos en particular, y de toda la comunidad en general”.

Goetha también es el presidente del Comité de Atletas y Usuarios del Polideportivo de Santa Paula, conocido como Comatus PSP,  y detalló que para ese entonces le solicitaron al Ministerio Público  que intercediera para que la empresa Ludus Sports C. A., removiera dos contenedores que fueron introducidos al polideportivo, los cuales conculcan y cercenan los derechos al libre esparcimiento y al acceso al deporte. No obstante, este 30 de octubre, fueron trasladados dos (2) más para completar cuatro (4).

En relación a este mismo caso, se pronunció el contralor municipal de Baruta, Mario Arias Salas, quien precisó sobre este presunto proyecto privatizador, y que tomaría las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que utilizan esos espacios.

2 pensamientos sobre “¡Celebran en Santa Paula! TSJ decidió a favor del Polideportivo Chiquitín Ettedgui

  1. Se hizo justicia como debe ser, ganamos todos y se protegió la naturaleza, así debe actuar siempre la justicia a favor del que tiene la razón en esta caso las comunidad de Santa Paula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!